Sociedad | Provincia de Buenos Aires

La provincia en estado de alerta ante la crecida del Río Paraná

El fenómeno de El Niño desencadena un aumento en el caudal del Río Paraná, preocupando a los habitantes del litoral y la provincia de Buenos Aires. Aunque aún no hay evacuados, la Defensa Civil emite un alerta que prevé una crecida significativa en los próximos 10 días, generando inquietud en las zonas rurales y áreas cercanas al río.

La provincia en estado de alerta ante la crecida del Río Paraná La provincia en estado de alerta ante la crecida del Río Paraná La provincia en estado de alerta ante la crecida del Río Paraná La provincia en estado de alerta ante la crecida del Río Paraná La provincia en estado de alerta ante la crecida del Río Paraná
04-11-2023

Escuchar esta noticia

El aumento en el caudal del Río Paraná, atribuido al fenómeno de "El Niño," ha puesto en alerta a productores y residentes de las zonas rurales en el litoral argentino. La provincia de Buenos Aires, hasta ahora, ha experimentado menos impacto en comparación con otras regiones. Sin embargo, la Defensa Civil emite una advertencia de que se espera una situación crítica en un plazo de 10 a 15 días, con un aumento significativo en el nivel del río que podría dar lugar a inundaciones.

Fabián García, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, informó que se ha activado un protocolo de contingencia a nivel provincial para abordar la creciente amenaza en toda la cuenca del Río Paraná. Hasta la fecha, no se han registrado evacuaciones en el noreste de la provincia ni en las zonas de islas.

El fenómeno de El Niño, que trae consigo condiciones de mayor humedad y precipitaciones, marca un cambio drástico después de cuatro años de sequía que afectaron considerablemente la actividad agropecuaria. Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacan la importancia de esta transformación climática y alertan sobre inundaciones y anegamientos en campos de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

La subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires ya había advertido en marzo de este año que con el fin de la sequía y la llegada de la primavera, habría lluvias "inusuales" para la época del año, lo que podría resultar en inundaciones y la necesidad de implementar planes de contingencia.

Ricardo Jelinski, el titular de la subsecretaría, indicó que el trabajo realizado por la Provincia tiene como objetivo reducir al mínimo los daños y riesgos al abordar las áreas más vulnerables del territorio, lo que a su vez hará que sean menos propensas a inundaciones.

"Cuando se avecinan lluvias intensas, las acciones se centran principalmente en la prevención", advirtió el Subsecretario. En esta línea, se estableció una Mesa de Riesgo Hídrico junto con dos centros de monitoreo para la cuenca del Paraná: la estación de bombeo de La Emilia en San Nicolás y el Astillero Naval Paraná Mini en el delta del Tigre.

En vista de la llegada de El Niño, las autoridades provinciales instan a los residentes de San Nicolás, San Pedro, Zárate, San Fernando, el delta del Tigre y toda la cuenca del Río Paraná a estar preparados para posibles inundaciones en las próximas dos semanas. La cooperación y la previsión son esenciales para enfrentar este desafío climático.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Río Paraná El Niño Defensa Civil Fabián García Confederaciones

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina