Economía y Empresas | Agro

La sequía persistente golpea a los cultivos de trigo en Argentina

La falta de lluvias en gran parte de Argentina ha llevado a una disminución en la calidad de los cultivos de trigo, afectando a casi un tercio de las parcelas plantadas. Aunque se espera que las lluvias aumenten durante la primavera debido al fenómeno de El Niño, la situación sigue siendo preocupante.

La sequía persistente golpea a los cultivos de trigo en Argentina La sequía persistente golpea a los cultivos de trigo en Argentina La sequía persistente golpea a los cultivos de trigo en Argentina La sequía persistente golpea a los cultivos de trigo en Argentina La sequía persistente golpea a los cultivos de trigo en Argentina
08-10-2023

Escuchar esta noticia

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la sequía continua afectando gravemente a los cultivos de trigo en Argentina. La carencia de lluvias significativas en la región central y norte del país ha llevado a un empeoramiento en la condición de los campos de trigo. Actualmente, el 33,1% de los lotes de trigo implantados se encuentra en condiciones regulares a malas, un aumento significativo con respecto al 27,5% de la semana anterior. Esto se traduce en aproximadamente 1,95 millones de hectáreas de trigo en estado deficiente de un total de 5,9 millones de hectáreas sembradas.

La situación se agrava en la zona núcleo, que incluye el norte de la provincia de Buenos Aires y el centro-sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que alrededor del 50% de las un millón de hectáreas sembradas con trigo en esta área presentan condiciones regulares a malas debido a la falta de lluvias importantes, lo que también está retrasando la siembra de maíz temprano.

Sin embargo, a pesar de esta situación preocupante, ha habido un rayo de esperanza en forma de lluvias generalizadas en la región. Aunque la cantidad de precipitación no fue suficiente para revertir por completo el daño a los cultivos de trigo, marcó un cambio en la tendencia. Según Cristián Russo, responsable de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, "el gran problema que está afectando a la región pampeana es que no está lloviendo como debería". Añadió que, por primera vez en mucho tiempo, se observaron lluvias generalizadas en la zona, lo que podría indicar un cambio positivo en el horizonte.

Natalia Gattinoni, del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, destacó que las lluvias entre julio y septiembre estuvieron por debajo del promedio histórico en gran parte del país, con déficits de entre el 40% y el 80% en muchas áreas. La expectativa de lluvias en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre es clave para la toma de decisiones. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera una mayor probabilidad de lluvias normales en el centro del país (oeste de la región pampeana), pero también se anticipan temperaturas más cálidas.

A pesar de la llegada del fenómeno de El Niño, que suele traer más lluvias, Tomás Kember, analista agro-meteorológico de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), advirtió que las siembras tempranas están atrasadas a la espera de lluvias, que se esperan para noviembre. A pesar de las buenas perspectivas, el futuro de los cultivos de trigo en Argentina sigue dependiendo en gran medida de las condiciones climáticas en los próximos meses.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Bolsa de Cereales Buenos Aires sequía cultivos trigo

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10119 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina