Sociedad | Radiodifusión

Lanzan plataforma transmedia por los 100 años de la radio

Cuatro radioaficionados, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mújica, logran la primera transmisión radial del mundo con fines de entretenimiento. Se realizó desde la cúpula del Teatro Coliseo con un equipo de 5 Watts, que tuvo un alcance de 350 metros y una audiencia de 50 personas.

Lanzan plataforma transmedia por los 100 años de la radio Lanzan plataforma transmedia por los 100 años de la radio Lanzan plataforma transmedia por los 100 años de la radio Lanzan plataforma transmedia por los 100 años de la radio Lanzan plataforma transmedia por los 100 años de la radio
27-08-2020

Escuchar esta noticia

Este 27 de agosto el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) lanzó una plataforma transmedia conmemorativa del centenario de la primera emisión radiofónica de Argentina y el inicio de las transmisiones regulares de la radio a nivel mundial.

El sitio (www.radio.gob.ar), se propone custodiar la memoria histórica y rendir homenaje a uno de los principales medios de masas del siglo XX. En este sentido, la experiencia transmedia “orgánica” 100 Años de Radio Argentina propone un recorrido por eventos de la historia social, política y cultural a partir del protagonismo de la radio como medio gravitante de comunicación.

El proyecto abarca diversos soportes, orientados a todos los públicos, y permite interactuar con él desde los hogares, contando historias, aportando datos históricos (al estilo Wikipedia) o navegando sus galerías con imágenes que van de los años veinte hasta la actualidad. Incluye, además, 100 biografías con las voces de actores, actrices y locutores históricos de nuestro país.

Esta plataforma es una herramienta didáctica y dinámica, concebida como memoria en construcción con participación del público, que estará vinculada al Museo Postal, Telegráfico y de Telecomunicaciones (con sede en Ing. Huergo 1497, CABA) y complementa el Museo del ISER, que ofrece una comprensión histórica, social y cultural de los medios de comunicación.

 Mediante diversos abordajes, 100 Años de Radio Argentina permite atravesar épocas y acontecimientos trascendentales, en los cuales convivieron los días felices con los dramas y tragedias de la historia..

Podremos volver a escuchar la pelea del siglo Firpo-Dempsey desde Nueva York, emocionarnos nuevamente con el “barrilete cósmico” de un mundial de fútbol, rememorar las trasnoches musicales de las grandes voces de la radiofonía y vibrar con las carreras de los domingos. Recordaremos con dolor el Comunicado N° 1 que inició la página negra de la última dictadura cívico-militar, y volveremos a conmovernos con el Preámbulo constitucional en el discurso presidencial de restablecimiento democrático de 1983.

Es también un viaje por el humor y las experimentaciones sonoras del rock, con la aparición de la FM y sus sonidos novedosos, así como un redescubrimiento de las nuevas voces que llegaron con la vuelta de la democracia y la multiplicación de medios comunitarios, educativos, universitarios, interculturales, indígenas o barriales.

La propuesta pretende establecer una relación duradera de los públicos con el Museo, no solo desde el rol de espectadores, sino también de productores, en función de sus opciones de educación y entretenimiento, para que se conviertan en usuarios activos y se fortalezca la relación de la comunidad con su memoria histórica. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Radio Historia Teatro Coliseo Radioaficionados

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10073 (20-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina