Sociedad | DNU

Ley Ómnibus: Clarificación de cambios en VTV, peajes, documentación y autos autónomos

Después de la implementación del DNU, la Ley Ómnibus introduce modificaciones en temas como la VTV, peajes, documentación vehicular y la conducción de autos autónomos, generando confusión. Aquí detallamos y aclaramos estos cambios.

Ley Ómnibus: Clarificación de cambios en VTV, peajes, documentación y autos autónomos Ley Ómnibus: Clarificación de cambios en VTV, peajes, documentación y autos autónomos Ley Ómnibus: Clarificación de cambios en VTV, peajes, documentación y autos autónomos Ley Ómnibus: Clarificación de cambios en VTV, peajes, documentación y autos autónomos Ley Ómnibus: Clarificación de cambios en VTV, peajes, documentación y autos autónomos
29-12-2023

Escuchar esta noticia

Con la entrada en vigencia del DNU, la Ley Ómnibus introduce ajustes significativos en diversas áreas, generando confusión entre los ciudadanos. A continuación, se detallan y aclaran algunos de los cambios propuestos:

Autos Autónomos: El Artículo 20 bis de la Ley Ómnibus autoriza la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos, ya sean particulares, de pasajeros o de carga. La definición de "vehículo autodirigido" se refiere a aquellos automóviles que cuentan con un sistema de conducción que prescinde de la intervención humana. Esta medida busca adaptarse a los avances tecnológicos en la industria automotriz y permitir la circulación de vehículos autónomos en Argentina.

VTV (Verificación Técnica Obligatoria): La modificación más destacada en relación con la VTV es que, según la Ley Ómnibus, la revisión técnica obligatoria podría llevarse a cabo en talleres de concesionarias oficiales de fabricantes o importadores, así como en talleres habilitados, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad competente. Esta disposición busca ofrecer opciones más accesibles y flexibles para la realización de la VTV, permitiendo su ejecución en diversos lugares autorizados.

Peajes: En caso de aprobarse el proyecto, los peajes en todas las rutas del país deberán adoptar la modalidad de peajes inteligentes. Este cambio implica la implementación de sistemas que no obstaculizan el tránsito vehicular, agilizando el paso por los puntos de peaje. La transición hacia peajes inteligentes se presenta como una medida para mejorar la eficiencia y reducir la congestión en las carreteras.

Exhibición de Documentos: La Ley Ómnibus también aborda la exhibición de documentos por parte de los conductores. Se establece que, cuando la autoridad competente lo requiera, los conductores deben presentar la licencia de conducir en formato físico o digital, así como otros documentos exigibles. Estos pueden ser presentados tanto en formato físico como digital y deben ser devueltos inmediatamente después de la verificación, salvo en los casos contemplados por la ley que permitan su retención.

Estas modificaciones buscan adaptar la normativa a los cambios tecnológicos y mejorar la eficiencia en distintos aspectos relacionados con el transporte y la circulación vehicular. Sin embargo, es fundamental que los ciudadanos estén informados y comprendan estas reformas para garantizar su correcta implementación y evitar malentendidos en su aplicación.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ley Ómnibus DNU Autos Autónomos Verificación Técnica Obligatoria VTV

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10108 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina