Sociedad | Salud

Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China

Fue recibido por autoridades nacionales y comenzarán a ser distribuidas mañana.

Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China
26-02-2021

Escuchar esta noticia

Una partida de 904 mil vacunas Sinopharm producidas en China llegó esta noche al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que fue recibido por autoridades nacionales y comenzarán a ser distribuidas mañana.

Estuvieron en la recepción el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el canciller Felipe Solá; el presidente de la empresa, Pablo Ceriani, y el embajador chino, Zou Xiaoli.

"Es una alegría enorme recibir estas dosis de vacunas, en verdad cuanto más logremos asegurar lotes de vacunas en Argentina. más rápido se podrá vacunar y acelerar el proceso de revacunaciones", dijo Solá.

Agregó que "todavía tenemos bastante más para ir generando, hoy llegaron 904 mil; faltan 96 mil que llegarán en los próximos días en un vuelo de línea para completar el millón de dosis anunciado, que no pudo ser traído en este vuelo". Y remarcó que la eficacia de esta vacuna "es importantísima".

Ceriani apuntó que "seguimos con este trabajo de transportar vacunas y alimentar esta campaña de vacunación tan importante para nuestro país".

"Estamos muy contentos, muy satisfechos por haber trabajado de esta manera y haber concretado un nuevo vuelo", remarcó.

Respecto a otros servicios previstos para los próximos días, el funcionario indicó que "todavía estamos trabajando, así que sería de mi parte arriesgado dar alguna precisión, lo que sí les puedo decir es que la cifra que estuvo circulando por ahí, que hablaba de dos millones de dosis, no es así"

"En este momento estamos trabajando y que podamos hacer una operación importante como ésta, ya es un gran avance", dijo.

Indicó que llevaron las vacunas a la Terminal de Cargas Aeroportuaria, donde quedarán alojadas en la cámara frigorífica hasta que se inicie mañana su distribución "lo más rápido posible".

El embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, agradeció particularmente a la Cancillería, a Solá y a la ministra Vizzotti "por todas las gestiones realizadas para poder concretar este acuerdo".

Destacó "el trabajo conjunto" de los dos gobiernos y celebró la concreción de este acuerdo "que permitió la llegada de las vacunas chinas a la Argentina".

"Xi Jinping y Alberto Fernández llegaron a un acuerdo importante sobre las vacunas, que hoy se hace realidad. Por eso quería agradecer especialmente a la Cancillería y al Ministerio de Salud, especialmente al canciller Solá y a la ministra Vizzotti. Ambas embajadas han hecho esfuerzos infatigables. El arribo de las vacunas chinas a la Argentina es un hito", sostuvo Zou Xiaoli.

Vizzotti firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China.

Y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud la incorporación de la vacuna en la campaña nacional de inmunización que desarrolla el Gobierno.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con nominación AR1050, despegó ayer a las 5.50 hora de China (18.50 de Argentina) e hizo una escala en Madrid.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajaron en la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.

Las 904.000 dosis viajaron en la bodega del avión ubicadas en envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen de dosis.

Una vez descargadas, las vacunas fueron trasladadas por personal especializado de la compañía hacia la Terminal de Cargas (TCA), bajo la mirada de los funcionarios, quienes saludaron a la tripulación.

Fueron 48 horas de vuelo neto, a lo que hubo que sumar dos horas de la escala en Madrid (a la ida y a la vuelta) y las cuatro horas y media que demandó la carga de las vacunas en Beijing, lo que totalizó más de 56 horas en las cuales la tripulación permaneció siempre en el avión.

Por la mañana Cafiero, Vizzotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrieron en Campo de Mayo los módulos que conforman el Hospital Móvil donado por China, en el marco de las relaciones de cooperación que buscan fortalecer las respuestas ante la pandemia de coronavirus.

Tras la actividad, Vizzotti destacó el "agradecimiento" a China por la donación y "el trabajo conjunto" en la pandemia.

Sobre las nuevas vacunas dijo que "vamos a trabajar fuertemente en la distribución y en seguir fortaleciendo la campaña de vacunación. Tenemos que unir fuerzas para cada uno dar respuesta y poder avanzar en esta gestión, que es lo que están haciendo los Estados nacional, provinciales y municipales". (Télam)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: vuelo Aerolíneas Argentinas vacunas China

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina