Economía y Empresas | Pymes

Los rubros más y menos afectados: Histórica caída del 28.5% en ventas durante enero

El Índice de Ventas Minoristas Pyme de la CAME revela una preocupante disminución del 28.5% en las ventas minoristas durante enero, destacando la grave situación que enfrenta el sector PYME en Argentina.

Los rubros más y menos afectados: Histórica caída del 28.5% en ventas durante enero Los rubros más y menos afectados: Histórica caída del 28.5% en ventas durante enero Los rubros más y menos afectados: Histórica caída del 28.5% en ventas durante enero Los rubros más y menos afectados: Histórica caída del 28.5% en ventas durante enero Los rubros más y menos afectados: Histórica caída del 28.5% en ventas durante enero
05-02-2024

Escuchar esta noticia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presenta un informe que refleja una caída sin precedentes en las ventas minoristas durante enero, marcando un descenso del 28.5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta situación se agrava al observar la disminución del 6.4% respecto a diciembre de 2023.

Los rubros más afectados por esta crisis son las Farmacias, con una caída del 45.8%, seguido por Alimentos y Bebidas con un descenso del 37.1%. El único sector en crecimiento es el Textil e Indumentaria, con un leve aumento del 0.9%.

A pesar de mantener buenas relaciones con el gobierno de Javier Milei, la CAME describe el escenario como "desafiante" mientras sus afiliados hablan de "un mes perdido". La incertidumbre económica y el significativo aumento de los precios, sin un ajuste salarial correspondiente, se señalan como las principales causas de esta situación que impacta directamente en el consumo.

El sector de alimentos y bebidas experimentó una caída del 37.1%, exacerbada por aumentos semanales del 5 al 10% y desabastecimiento de productos básicos. En bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas cayeron un 20.5% anual, destacando la preferencia por productos de bajo valor.

Calzado y marroquinería disminuyeron un 20.8%, mientras que en Farmacia las ventas se desplomaron un 45.8%. En perfumería, la caída fue del 32.6%, y en ferretería, materiales eléctricos y de construcción, se registró un descenso del 31.3%.

El único respiro lo brinda el rubro Textil e Indumentaria, que logró un aumento del 0.9% anual en enero, a pesar de la caída del 2.8% en comparación mensual. La preocupación persiste en el sector PYME, evidenciando la necesidad de medidas para mitigar los efectos de esta crisis económica.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Confederación Argentina Mediana Empresa CAME ventas minoristas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina