Sociedad | Coronavirus

Más de la mitad de la gente creyó haberse contagiado de COVID-19

Los datos surgen de una encuesta que se realizó del 27 de mayo al 2 de junio en los principales centros urbanos del país.

Más de la mitad de la gente creyó haberse contagiado de COVID-19 Más de la mitad de la gente creyó haberse contagiado de COVID-19 Más de la mitad de la gente creyó haberse contagiado de COVID-19 Más de la mitad de la gente creyó haberse contagiado de COVID-19 Más de la mitad de la gente creyó haberse contagiado de COVID-19
10-06-2020

Escuchar esta noticia

Una encuesta reveló que durante lo que va de la cuarentena, más de la mitad de la gente somatizó y creyó haberse contagiado de COVID-19, mientras que un 60% de los consultados considera que su salud mental se deterioró durante el aislamiento. El estudio fue realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre 2.490 casos.

La encuesta se realizó del 27 de mayo al 2 de junio en los principales centros urbanos del país: CABA, GBA, Interior Bs As, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Tierra del Fuego.

El 51% de los encuestados pensó al menos una vez durante la cuarentena que estuvo contagiado de COVID-19 y el 60% cree que su salud mental está algo/mucho peor que antes de la pandemia.

En el informe se evidencia una amplia diferencia entre sentimientos negativos (en provincias con muchos casos y cuarentena más estricta, como CABA y GBA) y sentimientos positivos (provincias con menos casos y cuarentenas más flexibles, como Jujuy, Tierra del Fuego y Corrientes). El miedo y la depresión son los dos sentimientos que más aumentaron con el transcurso de la cuarentena.

El informe indica que creció al 68% la preocupación por la salud y descendió un 10% el temor por la economía (32%). Además, el 70% cree que van a disminuir sus ingresos, pero solo el 30% cree que empeorará su proyecto de vida.

Ante las distintas opciones de sentimientos, emociones y estados de ánimo presentadas, la "incertidumbre" es la que quedó al tope de las elecciones, con casi un 40%.

"La pandemia del Covid-19 y los 70 días de aislamiento social obligatorio han tenido un significativo impacto psicológico sobre la salud mental de la población. El mayor impacto lo observamos en el trípode emocional-cognitivo compuesto por: Incertidumbre, Preocupación y Ansiedad", se señaló en el informe. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Coronavirus pandemia encuesta contagiado Buenos Aires

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina