Economía y Empresas | Agro

Maíz: el Gobierno analiza reabrir las exportaciones

El ministro Basterra se reunió hoy con representantes de la cadena productiva del cereal. La Mesa de Enlace advierte que solo levantará el paro si se da marcha atrás con el cierre de las ventas al exterior.

Maíz: el Gobierno analiza reabrir las exportaciones Maíz: el Gobierno analiza reabrir las exportaciones Maíz: el Gobierno analiza reabrir las exportaciones Maíz: el Gobierno analiza reabrir las exportaciones Maíz: el Gobierno analiza reabrir las exportaciones
08-01-2021

Escuchar esta noticia

El sector agropecuario se comprometió a garantizar el abastecimiento interno del maíz y mantener los precios, y el Gobierno nacional prometió revisar el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo, decisión que podría terminar con el paro de 72 horas convocado por la Mesa de Enlace desde el próximo lunes. 

El principio de acuerdo se alcanzó este jueves durante una reunión entre el Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, con integrantes de la cadena productiva del maíz, quienes expresaron su “compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados”, se indicó en un comunicado.

Ante esto, Basterra les comunicó a los representantes del agro que el Gobierno realizará una evaluación de los volúmenes informados por ellos para “determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”. De concretarse esta contramarcha del Ejecutivo, la Mesa de Enlace levantará el cese de comercialización convocado para el 11 de enero.

El ministro nacional recibió a representantes del Consejo Agroindustrial, entre quienes se encontraban el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, el presidente de Maizar, Alberto Moreli y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

El único tema de la tarde fue el cierre de las exportaciones al maíz, decisión tomada por el Gobierno la semana pasada con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y sobre todo mantener los precios del cereal, usado como insumo para la producción de las carnes y los principales alimentos del país.

La medida, tomada en un contexto de aumento generalizado de los productos agrícolas en el mundo, generó la reacción del campo: este miércoles todas las entidades que conforman la Mesa de Enlace a excepción de Coninagro resolvieron realizar un cese de comercialización de 72 horas a partir del lunes. 

Si bien tras el encuentro se especuló con un levantamiento de la medida, desde el sector advirtieron que no cambiarán su postura hasta tanto no se publique la marcha atrás en el Boletín Oficial.  

El compromiso

El Gobierno informó en un comunicado que los representantes del agro se comprometieron a “garantizar el abastecimiento interno del maíz, mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción, generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios y crear una mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo”.

Tras la reunión, Basterra declaró que “se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”.

“Es un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizando la mesa de los argentinos, la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local”, agregó. (DIB)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Maíz Gobierno exportaciones Mesa Enlace

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina