Sociedad | MITO

Martes 13: ¿por qué se lo considera un día de mala suerte?

En septiembre llegó el primer martes 13 del año, una fecha en la que se cree que las personas tienen mala suerte, por lo que evitan algunas actividades.

Martes 13: ¿por qué se lo considera un día de mala suerte? Martes 13: ¿por qué se lo considera un día de mala suerte? Martes 13: ¿por qué se lo considera un día de mala suerte? Martes 13: ¿por qué se lo considera un día de mala suerte? Martes 13: ¿por qué se lo considera un día de mala suerte?
13-09-2022

Escuchar esta noticia

El martes 13 es considerado un "día de mala suerte" y en este mes de septiembre de 2022 es el primero del año. Se trata de una fecha considerada de malos augurios y un motivo por el que las personas de muchos países y culturas evitan ciertas actividades cotidianas. Conocé el origen de este día.

Una de las frases que más se han escuchado y que pasan de generación en generación es "En martes 13 no te cases ni te embarques. Ni de tu casa de apartes". Así, pese a que no existe ninguna explicación científica, cuando cae martes 13 en países como Argentina, Uruguay, España, Colombia y Venezuela, se cree que es mala suerte o que algo podría pasar ese día.

Por este motivo, quienes no creen que sea un mito, intentan no hacer actividades importantes como pueden ser: firman un contrato, viajar, iniciar un trabajo o comenzar un nuevo proyecto en su vida por la superstición.

Incluso hay gente que en su vida cotidiana intenta que el 13 no se encuentre cerca, evitando asientos con ese número en el transporte público y hasta no mirar un reloj cuando lo marca. Este 2022, el próximo martes 13 será en diciembre.

Martes 13: ¿por qué se lo considera un día de "mala suerte"?

En principio es importante saber que tanto el día martes como el número 13 tienen connotación negativa, y mucho más cuando se juntan como en la jornada de hoy. Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el martes está regido por el planeta rojo, el cual es relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia.

Respecto al número 13, el mismo es considerado de la mala suerte en muchas culturas. Algunos lo consideran porque explican que en la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo. Asimismo, en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.

Por otro lado, según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13; mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses. Sin embargo, también es considerado de "mala suerte" por algunas culturas el viernes, ya que un 13 de ese día de la semana, según la tradición, fue crucificado Jesús.

Fobia al martes 13
National Geographic sostiene que la fobia al martes 13 es más específico de los países hispanohablantes y algunos otros; mientras que la del viernes 13 está más extendida por la mayoría de países europeos y, por influencia cultural, en los de América.

Además de no hacer ciertas actividades especiales, hay algunas personas que sufren de miedo irracional y extremo, padeciendo momentos de ansiedad e inseguridad durante los días martes 13. Eso se llama trezidavomartiofobia; mientras que, en cambio, aquellas personas que solo le temen al número 13, padecen triscaidecafobia.

Crédito: InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Mitos Martes 13 Significado Origen Frases

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina