Economía y Empresas | Crisis económica

Mensaje a Batakis: presión K para acelerar el Salario Básico Universal

La iniciativa es impulsada en la Cámara baja por los diputados que responden a los movimientos sociales.

Mensaje a Batakis: presión K para acelerar el Salario Básico Universal Mensaje a Batakis: presión K para acelerar el Salario Básico Universal Mensaje a Batakis: presión K para acelerar el Salario Básico Universal Mensaje a Batakis: presión K para acelerar el Salario Básico Universal Mensaje a Batakis: presión K para acelerar el Salario Básico Universal
06-07-2022

Escuchar esta noticia

Minutos antes de que comience la sesión especial de la Cámara de Diputados donde se debatirán seis proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición, comenzaron a circular entre los miembros de la bancada del Frente de Todos unos carteles que exigían Salario Básico Universal ¡Ya!

La iniciativa es impulsada en la Cámara baja por los diputados que responden a los movimientos sociales. Sin embargo, Cristina Kirchner aseguró el sábado que es un tema que hay que debatir en profundidad, en lo que fue interpretado como una clara señal de respaldo.

En su primer día como ministra de Economía, Silvina Batakis hizo referencia al reclamo. “Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”, dijo, sin mostrar mucho entusiasmo con la iniciativa.

Cuando trascendió la noticia de que Batakis reemplazaría a Guzmán, el referente de la CTEP Juan Grabois no dejó pasar ni una hora antes de presionar a la funcionaria.

“Eso de andar felicitando designaciones no me cabe, me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, arremetió a través de las redes.

En la misma línea se refirió en una entrevista radial. “Todo bien con Batakis, a mi los nombres me importan bastante menos que los hechos, la plata no le alcanza a los trabajadores de ningún sector”. “La botonera hay que encontrarla rápida, a quiénes más hay que exigirle es a los compañeros; de Guzmán no esperaba un política redistributiva, de Batakis sí”, agregó en Radio Nacional.

Si bien los carteles fueron repartidos a todos los diputados, algunos los pegaron con entusiasmo en el frente de sus bancas y otros simplemente los dejaron sobre sus escritorios. Los legisladores que responden a La Cámpora, se referencias políticamente en CFK o forman parte de las  

El proyecto para impulsar la creación del Salario Básico Universal (SBU) fue presentado en Diputados en mayo y busca proteger a los desempleados, trabajadores de la economía informal y otros sectores de la población de bajos ingresos.

De acuerdo con la iniciativa, el SBU “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

Fue presentada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, que contó con la presencia del jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, y el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, entre otros dirigentes.

Al presentar el proyecto, Hagman destacó que la iniciativa podría abarcar a unos 9 millones de personas que recibirían un salario universal y sostuvo que busca “eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora”.  (DIB)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Mensaje Batakis presión K Salario Básico Universal Cámara de Diputados

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10045 (16-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina