Política | En una entrevista
El Presidente aceptará el texto aprobado en Diputados y aseguró que el equilibrio fiscal se sostendrá con una readecuación de partidas, sin aumentar impuestos. En una entrevista extensa, también habló del caso $Libra, defendió al titular de la ARCA, endureció su discurso contra Nicolás Maduro y ratificó sus proyecciones económicas.
El presidente Javier Milei despejó una de las principales incógnitas del escenario político: no vetará el Presupuesto 2026, aun con las modificaciones introducidas por la oposición en la Cámara de Diputados. Según afirmó, el Gobierno garantizará el déficit cero mediante ajustes internos en el gasto y sin crear nuevos impuestos.
Las definiciones surgieron durante una entrevista televisiva en la que el mandatario repasó el complejo recorrido legislativo del proyecto. “La base del Presupuesto es el déficit cero”, remarcó, al detallar que se logró sancionar el texto tras superar una serie de instancias clave, desde el quórum hasta la votación por capítulos.
Consultado sobre si aceptará la ley tal como fue aprobada —pese a la exclusión de artículos sensibles para el oficialismo— Milei fue categórico: “Exactamente”. Y aclaró: “Vamos a reacomodar partidas para cumplir con el déficit cero. Si no lo logro por un lado, lo hago por otro. Todo sin subir impuestos”.
De este modo, descartó el veto presidencial que había comenzado a circular tras la eliminación del Capítulo XI. El proyecto será tratado ahora en el Senado el viernes 26 de diciembre, donde podría quedar convertido en ley.
Durante la entrevista, Milei también se refirió a la criptomoneda $Libra y negó que haya existido una estafa. Sostuvo que se trató de una inversión de riesgo asumida voluntariamente, aunque admitió que se arrepintió de haber impulsado públicamente la iniciativa.
Además, salió en defensa del titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Andrés Vázquez, investigado por presuntas irregularidades patrimoniales. “Es un capital humano difícil de reemplazar”, afirmó, y relativizó las denuncias al señalar que lo determinante es la existencia o no de una condena.
En el plano internacional, lanzó durísimas críticas contra Nicolás Maduro, a quien calificó como “un narco terrorista dictador”, y expresó su deseo de que “se sepa todo lo que hizo”. En contraste, destacó su vínculo con el chileno José Antonio Kast y evitó referirse al presidente brasileño Lula da Silva.
En materia económica, Milei defendió los resultados de su gestión y aseguró que la pobreza bajó del 57% al 27%, un dato que calificó como “un logro espectacular”. También anticipó que a mediados de 2026 la inflación mensual comenzará con cero, pese a reconocer el repunte del 2,5% registrado en noviembre.
El Presidente confirmó además que el Gobierno pagará sin inconvenientes el vencimiento de deuda del próximo 9 de enero, por más de 4.300 millones de dólares, y destacó la disponibilidad de liquidez y ofertas de financiamiento.
Finalmente, deseó una pronta recuperación a Cristina Fernández de Kirchner y evitó pronunciarse sobre la situación de la AFA, al señalar que se trata de un asunto judicial.
ETIQUETAS: Presupuesto 2026 déficit cero Javier Milei ARCA inflación