Política | Nuevo Gobierno

Milei oficializa reestructuración del Gabinete: Nuevos ministros y cambios significativos

El gobierno de Javier Milei dio a conocer una serie de decretos que reorganizan la estructura del Estado argentino, creando nueve ministerios y tres secretarías. Entre los cambios destacados se encuentra la creación del Ministerio de Capital Humano, asumiendo funciones de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo, Seguridad Social, Desarrollo Social y el de Mujeres, Géneros y Diversidades. Además, se modifican responsabilidades y se establece una nueva organización de la administración pública.

Milei oficializa reestructuración del Gabinete: Nuevos ministros y cambios significativos Milei oficializa reestructuración del Gabinete: Nuevos ministros y cambios significativos Milei oficializa reestructuración del Gabinete: Nuevos ministros y cambios significativos Milei oficializa reestructuración del Gabinete: Nuevos ministros y cambios significativos Milei oficializa reestructuración del Gabinete: Nuevos ministros y cambios significativos
11-12-2023

Escuchar esta noticia

El inicio de la gestión de Javier Milei como presidente de Argentina se marcó con la oficialización de 12 decretos, uno de ellos de necesidad y urgencia, que reconfiguran el panorama político del país. Estos decretos establecen cambios en la estructura del gobierno, con la creación de nueve ministerios y tres secretarías.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 8/2023 modifica la Ley de Ministerios, otorgando al jefe de Gabinete de Ministros y a nueve ministros la responsabilidad de llevar a cabo los asuntos de la nación. Los nuevos ministerios incluyen Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

La última cartera mencionada, Capital Humano, asume las funciones de los anteriores ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social; y el de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Además, se crean tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica; y de Comunicación y Prensa. La reorganización implica cambios significativos en la administración pública, incluyendo la reasignación de funciones, presupuestos y recursos humanos.

El DNU también faculta al ministro de Economía para manejar aspectos relacionados con la administración y liquidación de bienes remanentes de empresas privatizadas, disueltas o que dejen de operar. El jefe de Gabinete, por su parte, tiene nuevas competencias, como intervenir en los planes de acción y presupuestos de diversas entidades estatales.

Adicionalmente, se realizan cambios en las responsabilidades de varios ministerios, como la incorporación de las áreas de Turismo, Deportes y Ambiente al Ministerio del Interior, y el traspaso del Servicio Penitenciario y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) a la órbita de Seguridad.

Entre los nombramientos oficiales, se destaca la designación de Karina Milei, hermana del presidente, como secretaria general de la Presidencia, luego de modificar la limitación de designar familiares mediante el Decreto 12/2023.

Estos cambios en el gabinete y la administración pública marcan el inicio de una nueva etapa en la dirección política de Argentina bajo la presidencia de Javier Milei.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Javier Milei Educación Cultura Trabajo Empleo y Seguridad Social

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina