Espectáculos | Fallecimiento

Murió Prince

El artista rockero norteamericano, de influencia planetaria, falleció este jueves en su casa, ubicada en los suburbios de Minneapolis, a raíz de una enfermedad pulmonar.

Murió Prince Murió Prince Murió Prince Murió Prince Murió Prince
21-04-2016

Escuchar esta noticia

El deceso, confirmado por su representante Yvette Noel-Schure, confirmó el delicado estado de salud por el que el sábado último debió pedir un aterrizaje de urgencia en Illinois.

El sábado, el músico que publicó 39 álbumes en 35 años de trayectoria, debió ser trasladado desde el aeropuerto a un hospital, donde estuvo en observación tres horas y luego recibió el alta.

En aquel momento, su representante aseguró que el artista que reinventó géneros como el soul, el pop y el funk, padecía un resfrío que lo había obligado a suspender dos conciertos.

De gran influencia sobre la música argentina, Prince sólo tocó en el país en 1991

La rutilante presencia del artista que por entonces ejercía una notable influencia en la escena musical mundial y tenía en la Argentina a dos seguidores como Charly García (en tiempos de “Clics modernos”, de 1983) y Fito Páez (en los discos “Ciudad de pobres corazones”, de 1987, y “Ey!, de 1988), que no disimulaban esos influjos.

Dueño de una inspirada manera de asumir la transgresión a la hora de visitar y transformar sonidos, Prince también ejerció esos modos al momento de ese único show porteño donde tocó exactos 77 minutos, el tiempo que marcaba el contrato que había firmado para su participación en el festival.

Lo breve de la presentación no disimuló lo contundente y notable de la performance que desde el piano, la guitarra y la voz compartió con el guitarrista Levi Seacer, la cantante y tecladista Rosie Gaines y el baterista Michael Bland.

Dos referentes locales como Luis Alberto Spinetta y Charly García confesaron entonces la magnitud del impacto de ver a Prince en el país.

El “Flaco” sostuvo que "Prince es un músico avanzado. Pude comprobarlo en la prueba de sonido, sin una persona en el estadio, y me volví loco. Quizá a mucha gente se le haga incomprensible su música, pero a mí me deslumbró”.

El líder de Sui Generis y Seru Girán, por su parte, señaló que la visita de Prince “me parece un milagro. Para mí no fue un show corto, si seguía me desmayaba”.

Prince y el cine: bandas sonoras, protagónicos e incursiones en la dirección

Su primera aparición cinematográfica protagónica se dio en 1984 con "Purple Rain", donde componía a un joven músico en ascenso que debe enfrentar una serie de obstáculos en su camino al éxito.

El filme lo dirigió Albert Magnoli y lleva el título de su famoso álbum, con el que se consagró masivamente y con el que accedió al único Oscar de su carrera como Mejor Banda Sonora.

En su segunda incursión cinematográfica Prince decidió protagonizar, dirigir y componer la música, basada en su disco "Parade", pero el resultado es un estruendoso fracaso de público y crítica para el filme "Under the Cherry Moon" de 1986, con el que ganó varios premios Razzie que distinguen en Hollywood a lo peor de la producción cinematográfica de cada año.

Un año más tarde llevó también al cine "Sign 'O' Times" -a partir de un disco homónimo- que dirigió junto a Magnoli y en el que se registra un show en Rotterdam rodeado de una historia de ficción por detrás.

El disco doble de 1990 "Grafitti Bridge" se transformará también en un bello filme que dirigió y protagonizó él mismo y que es una suerte de secuela no declarada de "Purple Rain".

A su vez como autor de bandas de sonido para el cine, Prince se destacó en el primer filme de la saga "Batman", dirigido por Tim Burton y protagonizado por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, en 1989.

Mientras que en 1996 compone la banda de sonido del filme "Girl 6" de Spike Lee que examina la vida de una joven que aspira a convertirse en actriz profesional en Nueva York.

A esto suma decenas de interpretaciones y performances puntuales para películas como "Transilvania, mi amor" de John Landis; "Sin miedo en el corazón" de John Singletton; "Happy Feet" o series televisivas como "Beavis y Butt-Head" y "Los Simpson".


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Muerte de Prince Yvette Noel-Schure rockero norteamericano Prince Minneapolis

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10106 (26-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina