Sociedad | Deceso

Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo

Falleció este miércoles a los 79 años en un sanatorio de su provincia de Santa Fé al que había ingresado con un cuadro de anemia y deshidratación.

Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo
08-07-2021

Escuchar esta noticia

El senador Carlos Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo deportivo, falleció este miércoles a los 79 años en un sanatorio de su provincia al que había ingresado con un cuadro de anemia y deshidratación que derivó en un paulatino deterioro de su salud.

El fallecimiento del ex piloto de Fórmula Uno que dedicó muchos años a la política llenó de pesar a las dirigencias partidarias y al ámbito deportivo, al punto de que el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dirigentes de distintos partidos y personalidades de diferentes actividades le dedicaron sentidas despedidas.

"Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Se que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor", publicó minutos antes de las 14 en Twitter su hija, Cora Reutemann.

Con esas frases anunció públicamente el fallecimiento del senador, quien estaba internado en terapia intensiva en una clínica de la provincia de Santa Fe y murió debido al agravamiento de un cuadro de anemia y sangrado digestivo que lo aquejaba desde hacía dos meses

En el momento en que su hija dio a conocer la noticia, senadores del oficialismo y de la oposición que participaban de un plenario de comisiones interrumpieron la actividad para homenajear a su colega, con quien compartían bancada desde diciembre de 2015, para hacer un minuto de silencio.

Mientras tanto, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida al político, deportista y hombre de campo. Se multiplicaron los mensajes de condolencia para su familia de parte de funcionarios, gobernadores y dirigentes de diferentes sectores políticos.

"Lamento la partida de Carlos Reutemann", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández, quien expresó sus "condolencias a los seres queridos de quien fuera senador nacional y un gran gobernador de Santa Fe".

En igual sentido y en la misma red social, la vicepresidenta despidió al expiloto de la Fórmula Uno.

"Lamento el fallecimiento del senador nacional y ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann", dijo, tras lo cual envió sus "condolencias a su familia y amigos".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lamentó también la muerte de Carlos Reutemann, "deportista querido y dirigente político respetado por sus pares", al igual que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

También publicaron mensajes de condolencia el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el exsenador y titular de Peronismo Federal, Miguel Pichetto; y el presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo.

El hermano del senador, Enrique, y uno de sus sobrinos, lo recordaron también públicamente como un "ídolo" que quiso "devolver a la sociedad lo que hizo por él".

"Era un hombre que le quería devolver a la sociedad lo que hizo por él, entonces aceptó la gobernación y trabajó para su provincia. Hizo lo mejor que pudo, con afecto y con defectos", dijo su hermano Enrique, y agregó que Lole "nunca se arrepintió de pasar del deporte a la política".

El diputado provincial por Santa Fe y sobrino del corredor, Federico Reutemann, lo recordó como una persona "fuerte, sincera, honesta" y señaló que lo acompañó en su primera recorrida por la provincia en la campaña, en 1999.

La exdiputada provincial de Santa Fe por Cambiemos María Alejandra Vucasovich será la reemplazante del fallecido senador por Juntos por el Cambio (JxC) y completará su mandato, que terminaba el 10 de diciembre.

Vucasovich es una de las personas del ámbito político más cercanas a Reutemann y en los comicios de 2015 figuraba como suplente en la boleta del PRO.

Reutemann había sido elegido como senador por Cambiemos en las elecciones nacionales de 2015 por la minoría, en los mismos comicios en los que fueron ungidos por la mayoría los peronistas Omar Perotti (actual gobernador), luego reemplazado por Roberto Mirabella; y María de los Ángeles Sacnun.

Aunque nunca se incorporó a la bancada del macrismo, y se mantuvo dentro del Interbloque Parlamentario Federal, siempre votó en consonancia con el actual interbloque de Juntos por el Cambio.

Vucasovich, quien dejó su banca en la Legislatura santafecina en 2019, podría jurar en su nuevo cargo a partir de la próxima sesión, prevista para dentro de siete días en la Cámara alta.

Reutemann fue dos veces gobernador de Santa Fe y senador, llegado a la política desde el deporte, de la mano del expresidente Carlos Menem, en su primer gobierno, al comienzo de la década del '90.

Su carrera deportiva como piloto de Fórmula 1 y su popularidad le permitieron triunfar en las primeras elecciones para gobernador de Santa Fe en las que compitió, el 8 de septiembre de 1991, al imponerse con holgura el sublema que encabezaba frente a los demás sublemas del PJ, y la sumatoria de todos estos por sobre los votos del radical Horacio Usandizaga, que individualmente había sido el más votado.

Pese a que siempre se consideró a Menem como su mentor político, el propio Reutemann afirmó que no recordaba con exactitud si el primer ofrecimiento para incursionar en política provino del riojano, de quien en aquel momento era su vicepresidente, Eduardo Duhalde; o del expresidente, Arturo Frondizi, a quién acudió para recibir orientación sobre si era acertado o no desembarcar en la arena política.

Ese primer mandato como gobernador de Santa Fe no lo concluyó porque se anotó para competir por una banca en el Senado de la Nación en representación de su provincia, mandato que tampoco terminó porque se anotó para ser nuevamente gobernador, en 1999, cargo que ejerció hasta 2003.

En 2015, el expiloto rompió su relación con el PJ tradicional al convertirse en uno de los primeros dirigentes de las provincias que apoyó públicamente la candidatura de Mauricio Macri para la Presidencia y, desde ese momento, acompañó al PRO en cada una de sus votaciones en la Cámara alta.

Antes de su pase a la política, Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams.

En la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Carlos Reutemann Alberto Fernández Omar Perotti Roberto Mirabella María de los Ángeles Sacnun

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina