Economía y Empresas | Locales

Pérdidas en la soja de primera sacuden a Pergamino

Las fuertes lluvias y la ola de calor golpean la región, estimando pérdidas del 20 al 30% en el potencial de la soja de primera en Pergamino y áreas adyacentes.

Pérdidas en la soja de primera sacuden a Pergamino Pérdidas en la soja de primera sacuden a Pergamino Pérdidas en la soja de primera sacuden a Pergamino Pérdidas en la soja de primera sacuden a Pergamino Pérdidas en la soja de primera sacuden a Pergamino
24-02-2024

Escuchar esta noticia

La región agrícola de Pergamino y sus alrededores se ven afectadas por condiciones climáticas adversas que han dejado a la soja de primera en una situación crítica. Especialistas de la zona informan que, durante la semana del 7 al 14 de febrero, las lluvias fueron notablemente superiores a lo esperado, con registros que casi alcanzan la cantidad promedio de precipitación para todo el mes de febrero en la región. Estos eventos climáticos extremos han causado pérdidas considerables, estimadas entre el 20 y el 30% del potencial de rendimiento en el cultivo de soja de primera.

Según el reporte de la red GEA/BCR, las lluvias han sido beneficiosas en general, aunque con variaciones significativas en la cantidad registrada en diferentes áreas, desde mínimos de 50 mm en localidades como El Socorro hasta máximos de 120 mm en Colón. A pesar de la ayuda proporcionada por las lluvias para aliviar la sequía, el daño ya estaba hecho: el calor extremo y las precipitaciones intensas han afectado negativamente el desarrollo vegetativo de la soja en etapas críticas de su ciclo.

Los informes de campo indican que, en la región núcleo que incluye a Pergamino y el sur de Rosario, las pérdidas son significativas, con estimaciones de rendimientos de soja de primera entre 25 y 30 qq/ha. El impacto negativo de las condiciones climáticas adversas se ha extendido incluso al norte de Rosario, donde se prevén rendimientos por debajo de la media.

Aunque las lluvias han llegado tarde para revertir por completo el daño, han proporcionado un alivio crucial para el cultivo, especialmente en términos de llenado de granos. Sin embargo, las perspectivas para la soja de segunda también están en tela de juicio, con un 30% de los cultivos en condiciones malas o regulares y solo un 10% en estado óptimo. El atraso en la siembra y el impacto de la ola de calor han llevado a estimaciones de rendimientos más bajos de lo esperado, alrededor de 25 qq/ha en áreas como Pergamino y Colón en el noreste de la provincia de Buenos Aires.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pergamino El Socorro Colón Soja de primera Agro

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina