Política | Triple crímen

Pérez Corradi involucró a Echegaray en el tráfico de efedrina

Según el programa Periodismo Para Todos, el acusado de ser el "cerebro" del triple crimen, Ibar Pérez Corradi dijo que el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray estaba involucrado en el tráfico "legal e ilegal" de efedrina.

Pérez Corradi involucró a Echegaray en el tráfico de efedrina Pérez Corradi involucró a Echegaray en el tráfico de efedrina Pérez Corradi involucró a Echegaray en el tráfico de efedrina Pérez Corradi involucró a Echegaray en el tráfico de efedrina Pérez Corradi involucró a Echegaray en el tráfico de efedrina
04-07-2016

Escuchar esta noticia

El acusado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, Esteban Ibar Pérez Corradi, habló como un "arrepentido" al sostener que presentará pruebas sobre el tráfico de efedrina, la mafia de los medicamentos y el crimen organizado" que podrían implicar a funcionarios del gobierno anterior.

Horas antes de ser extraditado a la Argentina, Pérez Corradi dio una entrevista exclusiva a La Cornisa TV.

Demacrado y más flaco a causa de una huelga de hambre que lleva hace una semana, dijo que va a "contar y a presentar pruebas sobre el tráfico de efedrina, la mafia de los medicamentos y el crimen organizado".

Lo hizo desde su diminuta celda hiper vigilada en la sede las Fuerzas Operativas Policiales Especiales FOPE en Asunción del Paraguay, a punto de ser extraditado a la Argentina.

Esteban Ibar Pérez Corradi señaló que "desde el cambio de gobierno" pensó en entregarse "para ver si cambiaba la situación política de la policía y los servicios de inteligencia corruptos en Argentina".

En el video que mostró La Cornisa pudo observarse que lleva guantes de látex en sus manos por las heridas en sus dedos como consecuencia de querer borrarse las huellas digitales para no ser identificado.

"Eso fue un acto desesperado porque sabía que lo estaban buscando y no me quería dejar solo y con mi hijo enfermo", le dijo a La Cornisa Gladys Britez, su actual mujer paraguaya.

La versión de que contrató a alguien para que le borre las huellas parece ser falsa, ya que otras fuentes dicen que "fue el propio Pérez Corradi quien se rebanó las yemas de sus dedos y luego las puso encima de las brasas para quemarse las huellas y evitar ser reconocido".

Esta semana hubo un cambio de estrategia patrocinada por los abogados Carlos Broitman y su par paraguayo Carlos Brun por la que Pérez Corradi pidió acogerse al sistema de testigos protegidos "por miedo a que lo maten".

Antes volvió a declarar en la fiscalía antisecuestros de Paraguay por la causa sobre su falsificación de identidad.
Es que durante los años en que estuvo prófugo de la justicia argentina y de la norteamericana vivió en Ciudad del Este bajo el nombre de José Luis Fernández, un apellido que desde su círculo íntimo no lo consideran casual.

"Respecto a la responsabilidad de Aníbal Fernández y otros funcionarios del gobierno anterior sobre el crimen organizado, la efedrina y los medicamentos lo voy a aclarar con el juez que corresponda aportando los elementos y las pruebas necesarias para que vean la veracidad de mis dichos", dijo Pérez Corradi.

El equipo de investigaciones de La Cornisa pudo saber de fuentes bien seguras que las pruebas y los elementos que va a presentar a la justicia incluirán a varios funcionarios del anterior gobierno.

"No son sólo dichos. Así como sorprendió a la fiscal Sandra Quiñones en la última audiencia aportando nombres y documentos sobre quienes lo protegieron en Paraguay, lo mismo hará en la justicia argentina", dijeron sus abogados.

En otro de los momentos de la única entrevista que dio Ibar Pérez Corradi en Paraguay y a La Cornisa TV, negó ser el autor intelectual de los crímenes de Forza, Bina y Ferrón.

"El Triple Crimen tuvo una doble intención: por un lado alejar a esta gente del negocio y alejarme a mi también del negocio", dijo. Así se autoincriminó en el comercio del famoso precursor químico.

En el escrito que presentó ante la justicia paraguaya solicitando la extradición abreviada, dijo que hay un "contrato para matarlo", por lo que desde la Argentina se está preparando un equipo de funcionarios del Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad que viajarán mañana a Paraguay para coordinar el traslado de Ibar Pérez Corradi a Buenos Aires.

Una vez ahí quedará bajo el programa de protección oficial que también prevé que el Estado le brinde cobijo a los imputados que tienen riesgo de vida. Por esto se le buscará un lugar donde alojarlo, que puede ser el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional o algún otro sitio preparado para tal fin.

Así Pérez Corradi evitaría ir a una prisión del Servicio Penitenciario Federal, que es una de las condiciones que usó para allanarse a la extradición y ser traído a la Argentina.

La otra condición es que su familia sea protegida: ambos requerimientos son parte del compromiso de seguridad que solicitó Pérez Corradi. El acuerdo por el que pidió ser incluido en el sistema de testigos protegidos y la extradición abreviada fue una cuestión de Estado y más allá del visto bueno del juez paraguayo Julián López, requirió el acuerdo del gobierno paraguayo y argentino para cumplimentar con las medidas de seguridad solicitadas.

Pérez Corradi aseguró que colaborará con la justicia argentina.

Así lo señalo en la entrevista a La Cornisa cuando se le consultó por la investigación del lavado de dinero que a través de laboratorios y del negocio de la efedrina que se transformaron en aportes para la política: "Respecto a los cheques de la campaña de Cristina en 2007 hay bastante gente que sabe la realidad pero no lo están escuchando. Es muy fácil de comprobar y lo voy a explicar ante el juez con pruebas fehacientes que pueden verificar lo que estoy diciendo y que se lo voy a llevar al juez con hechos. Tendrá consecuencias y castigos que yo voy a exponer en este tema".


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ricardo Echegaray Lavado de dinero Corrupción kirchnerista AFIP Triple crímen

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina