Sociedad | Salud

Para el Gobierno la vacuna debe seguir optativa, en Grecia ya cobran multas para los no vacunados

Desde el Gobierno aseguran que no se justifica la obligatoriedad de la vacuna. Pero advierten que mientras siga esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia. En Grecia no vacunarse va a salirle caro.

Para el Gobierno la vacuna debe seguir optativa, en Grecia ya cobran multas para los no vacunados Para el Gobierno la vacuna debe seguir optativa, en Grecia ya cobran multas para los no vacunados Para el Gobierno la vacuna debe seguir optativa, en Grecia ya cobran multas para los no vacunados Para el Gobierno la vacuna debe seguir optativa, en Grecia ya cobran multas para los no vacunados Para el Gobierno la vacuna debe seguir optativa, en Grecia ya cobran multas para los no vacunados
18-01-2022

Escuchar esta noticia

En medio de una suba exponencial de casos de coronavirus en la Argentina y mientras en las últimas ocho semanas más de 900.000 personas mayores de 18 años iniciaron su esquema de inmunización, desde el Gobierno nacional aclararon que por el momento no se justifica hacer obligatoria la vacuna.

“Tenemos una buena cobertura; no se justifica la obligatoriedad de la vacuna”, aseguró este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien a su vez advirtió que “mientras siga esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia”.

De esta manera, el Gobierno sigue en la línea de que la vacuna sea optativa, como dijo días atrás la ministra Carla Vizzotti, que llamó a “avanzar en favorecer el acceso a las dosis”. Además, Tirado dijo hoy que “el Pase Sanitario dio resultado con la gente que no tenía el esquema completo y la que aún no se había vacunado”.

En Europa, la obligatoriedad como el pase están en constante debate. De hecho, Austria se convertirá a principios de febrero en el primer país del continente en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus. Italia, en tanto, introdujo la obligación para los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero y el Gobierno francés apostó a imponer un certificado de vacunación que es necesario para muchas actividades de la vida social.

Por otra parte, Tirado sostuvo que casi el 70% de los pacientes que están en terapia intensiva no están vacunados y advirtió que con el pico de casos actual es imposible hablar de endemia en vez de pandemia.

“Mientras tengamos esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia. Los virus que son endémicos no generan picos tan importantes y nosotros todavía seguimos teniendo una cantidad muy importante de casos diarios. Todavía son muchos los casos como para decir que el virus es endémico, y tenemos que ver que no aparezca ninguna otra variante”, resaltó a radio Futurock.

En ese sentido, la funcionaria nacional precisó: “Todos pensamos que se va a evolucionar hacia eso en algún momento, pero la realidad es que ahora sigue siendo pandemia. Pedimos que sigan los cuidados, porque esa situación de endemia todavía no llegó”.

“Estamos ahora en un momento donde si bien el virus es muy transmisible y tenemos muchos casos diarios, las formas graves en relación a la cantidad de casos que tenemos son menores a las que teníamos antes en su proporción. Algunos piensan que quizás esto sería el principio de que pase a ser un virus más endémico y podamos comportarnos de diferente manera en relación a este virus. Hay que esperar”, subrayó.

Multas para los no vacunados en Grecia: 50€ para los mayores de 60 y 100€ por mes desde febrero

No vacunarse va a salirle caro a las personas mayores en Grecia. No solo porque tienen más riesgo de enfermedad grave o muerte en caso de contraer la Covid-19, sino porque el Gobierno griego ha impuesto sanciones para los no vacunados.

El pasado 30 de noviembre, Grecia daba un ultimátum a los ciudadanos mayores de 60 años y anunciaban de sanciones si pasado el plazo, no se inmunizaban contra el coronavirus.

Este lunes 17 de enero, ha finalizado este plazo, por lo que los mayores de 60 años que no estén vacunados contra la Covid-19 deberán pagar 50 euros de multa. A partir de febrero, la sanción será mayor y pasará a los 100 euros por mes. 

Cuando el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció la medida el pasado mes de noviembre, alrededor del 17% de los griegos mayores de 60 años no habían sido inmunizados. La advertencia del ejecutivo heleno tuvo sus frutos, pues a día de hoy, el porcentaje de no vacunados en este grupo de edad ronda el 10%. 

El dinero recogido por las autoridades encargadas de los ingresos públicos se destinarán a una cuenta de apoyo a la sanidad pública.

Con información de DIB y Consalud.es


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Gobierno vacuna optativa Grecia multas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10072 (20-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina