Sociedad | Impacto en Comercio Exterior
El sindicato SICONARA lanzó una huelga en todo el país desde este miércoles y anticipó una movilización al Congreso. Rechazan un artículo que excluiría al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo y advierten impacto directo en la logística y el comercio exterior.
El Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) anunció un paro nacional de 48 horas que comenzó a las 00:00 de este miércoles, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. La medida alcanza a todas las ramas de la actividad marítima y fluvial, incluyendo marina mercante, remolcadores y pesca, y se inscribe en un plan de lucha en escalada.
Según explicó el secretario general del gremio, Mariano Vilar, la protesta apunta contra una iniciativa que “pretende excluir al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo”, dejándolo fuera de la protección laboral básica y bajo el Código de Comercio, tras su aprobación en el Senado. El sector, además, se movilizará el jueves al Congreso para exigir cambios en Diputados.
Desde SICONARA sostienen que la reforma degrada el estatus de los trabajadores embarcados, al apartarlos de la Justicia Laboral y asimilarlos a regímenes ajenos al vínculo de trabajo. “Somos trabajadores argentinos en Argentina, en tierra o en el mar, y debemos regirnos por los mismos derechos”, remarcó Vilar, y advirtió que no descartan profundizar las medidas, incluso por tiempo indeterminado, si no hay respuestas.
La huelga se realiza en conjunto con la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que alertó que, tal como está redactada, la reforma constituye “un ajuste laboral” que deteriora condiciones operativas y afecta la logística y el comercio exterior del país.
Durante las 48 horas de paro, se plegarán:
Remolcadores de empuje (carga seca y líquida)
Buques tanque, portacontenedores y de carga general
Buques offshore y remolcadores de maniobra portuaria
Areneros de Buenos Aires y el Litoral
Lanchas de amarre, practicaje, transporte de pasajeros y turismo
Buques pesqueros
El impacto se sentirá en puertos, ríos y rutas marítimas clave, con demoras operativas y riesgos para la cadena logística, en un contexto de alta sensibilidad legislativa.
Foto: InfoBAE