Sociedad | Locales

Pergamino: Avance tecnológico y ecológico en la Municipalidad con más de un millón de documentos digitales

La Municipalidad de Pergamino ha logrado superar el millón de documentos digitales en su esfuerzo por dejar atrás el uso del papel en la administración pública. Este avance tecnológico no solo ha generado eficiencia en los procesos, sino que también ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la tala de árboles y promover prácticas más sostenibles.

Pergamino: Avance tecnológico y ecológico en la Municipalidad con más de un millón de documentos digitales Pergamino: Avance tecnológico y ecológico en la Municipalidad con más de un millón de documentos digitales Pergamino: Avance tecnológico y ecológico en la Municipalidad con más de un millón de documentos digitales Pergamino: Avance tecnológico y ecológico en la Municipalidad con más de un millón de documentos digitales Pergamino: Avance tecnológico y ecológico en la Municipalidad con más de un millón de documentos digitales
14-09-2023

Escuchar esta noticia

En el año 2017, la Municipalidad de Pergamino emprendió un ambicioso proyecto para modernizar su administración pública, abandonando gradualmente el uso del papel en favor de documentos digitales. La implementación de la firma digital y la adopción del sistema GDE (Gestión Documental Electrónica) en colaboración con el Gobierno Nacional fueron pasos cruciales en este proceso de transformación.

Los resultados de esta iniciativa han sido notables a lo largo de los últimos seis años. La Secretaría de Modernización, Innovación y Tecnología de Pergamino ha anunciado que se ha superado la impresionante cifra de un millón de documentos digitales (GEDOS). Estos documentos se suman a los más de 57.000 Expedientes Electrónicos que han sido iniciados y tramitados tanto por los ciudadanos como por el Ejecutivo municipal.

Este logro no solo tiene un impacto tecnológico significativo, sino también un aspecto ecológico fundamental. La transición hacia la documentación digital ha resultado en un ahorro sustancial de papel, reduciendo la necesidad de talar árboles para la producción de hojas. Como dato ilustrativo, se estima que se requiere la tala de un árbol para obtener aproximadamente 12.000 hojas de papel. Considerando que la mayoría de los documentos digitales reemplazan más de dos hojas en papel, el ahorro se traduce en la conservación de 166 árboles.

Este esfuerzo por parte de la Municipalidad de Pergamino en la adopción de tecnologías digitales no solo ha mejorado la eficiencia de los procesos administrativos y ha acelerado los tiempos de respuesta, sino que también ha demostrado un compromiso real con la sostenibilidad ambiental. Además, es relevante destacar que esta iniciativa ha servido de ejemplo, ya que desde el inicio de 2023, el sistema se ha implementado en el Concejo Deliberante de la ciudad, contribuyendo aún más a la reducción del uso del papel y a la preservación del medio ambiente.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Municipalidad de Pergamino firma digital sistema GDE Secretaría Modernización

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina