Economía y Empresas | Agro

Pergamino: Convocan a una asamblea por la sequía y las retenciones

Será el 19 del mes próximo en Pergamino.

Pergamino: Convocan a una asamblea por la sequía y las retenciones Pergamino: Convocan a una asamblea por la sequía y las retenciones Pergamino: Convocan a una asamblea por la sequía y las retenciones Pergamino: Convocan a una asamblea por la sequía y las retenciones Pergamino: Convocan a una asamblea por la sequía y las retenciones
25-10-2022

Escuchar esta noticia

En medio de la preocupación por la sequía y la presión fiscal, con foco en las retenciones, una entidad de productores agropecuarios hará un encuentro el 19 del mes próximo en Pergamino para definir acciones.

Se trata de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), que en un comunicado llamó a “un gran debate sobre las consecuencias que han traído la sequía, las heladas y la asfixia fiscal de los gobernantes que no cesa ni siquiera con tales situaciones”.

Pedro Zabala, presidente de la entidad, dijo a LA NACION que la jornada [todavía no está definido el lugar físico en Pergamino] del 19 “intentará ser multitudinaria porque los productores piden definiciones sí o sí”.

Respecto de la sequía, que ocasionará que este año se cosechen solo 15 millones de toneladas de trigo, 8 millones menos que el año pasado, el dirigente indicó: “Los productores de la zona núcleo no llegan al año que viene, sobre todo el productor chico. No van a llegar”.

Mañana, en el Congreso, el Gobierno intentará recuperar vía el presupuesto 2023 el manejo de las facultades delegadas por las retenciones que perdió el año pasado al no aprobarse el presupuesto 2022.

“Tanto los isleños, como los vitícolas, tabacaleros, frutihortícolas y demás pymes no soportan más presión de ningún tipo y es menester nuestro defenderlos”, agregó Zabala.

Vale recordar que Ricardo Buryaile (JxC), presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, pidió en el Congreso que el oficialismo retire del presupuesto el artículo que le permite volver a tener las facultades delegadas por las retenciones. “No estamos dispuestos a convalidar subas de derechos de exportación; hay que revisarlo. Llamo a la reflexión al oficialismo y a hacerlo extensivo al Poder Ejecutivo”, señaló.

En un comunicado, la Fundación Barbechando advirtió: “El martes, en la sesión especial, Diputados se alista a tratar el presupuesto nacional. Si no hay cambios, la delegación de facultades legislativas permitirían al gobierno aumentar los Derechos de Exportación a todos los productos de la AgroBioIndustria, excepto para la soja”.

“Es tiempo de descuento: el martes el agro se juega un partido que puede ponerlo en jaque, además de la apremiante sequía. Si el Congreso acepta ceder la potestad propia de fijar los derechos de exportación, en producciones como carne, leche, maní, peras y manzanas, legumbres, olivo, yerba, cuero, lana y otras economías regionales podrían ser castigadas con dos o tres veces más de carga impositiva”, agregó.

Crédito: La Nación


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pergamino asamblea sequía retenciones campo

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina