Sociedad | Coronavirus

Pergamino: Efecto pandemia en la última factura de la Cooperativa Eléctrica

Comercios y domicilios particulares recibieron con asombro incrementos inesperados en la última factura de la CELP con consumos que no condicen en su mayoría con la realidad.

Pergamino: Efecto pandemia en la última factura de la Cooperativa Eléctrica Pergamino: Efecto pandemia en la última factura de la Cooperativa Eléctrica Pergamino: Efecto pandemia en la última factura de la Cooperativa Eléctrica Pergamino: Efecto pandemia en la última factura de la Cooperativa Eléctrica Pergamino: Efecto pandemia en la última factura de la Cooperativa Eléctrica

Si había algo que la comunidad de Pergamino no esperaba, en medio del cimbronazo económico que sacude a la mayoría, era que la pandemia afecte también a la facturación de la Cooperativa Eléctrica con un incremento exagerado en sus valores.

Fuentes de la CELP explicaron que debido a la pandemia y los protocolos sanitarios, los técnicos que realizan la lectura de los medidores no pudieron hacerlo. Por tal motivo durante dos períodos se facturó por el promedio del consumo anual. Este promedio siempre es más bajo que el consumo real de los períodos que se dieron en el principio de la pandemia. Al retomarse el trabajo de lectura de los medidores se verificó sobre el consumo en su estado real y se hizo el reajuste que se ve impactado en la última factura.

Con este efecto pandemia de la última factura, muchos hogares superan los límites de la Tarifa Social y ya no serán beneficiados con los descuentos y subsidios.

En la era de los medidores inteligentes

Los medidores inteligentes permiten realizar las mediciones en forma remota y automatizada sin la necesidad de contar con los técnicos caminando por la calle levantando manualmente las mediciones, que a veces no llegan a realizar, y se recurre indefectiblemente a la fórmula del promedio para estimar el consumo.

En Chile, por ejemplo, el cambio tecnológico ya llegó y estiman que para el año 2025, más de 6 millones de dispositivos inteligentes estarán tomando las mediciones en forma remota.

El medidor inteligente proporciona lecturas diarias, horarias e incluso por minuto a la compañía encargada del servicio eléctrico. Puede registrar y avisar automáticamente a la compañía de electricidad en caso de manipulación o robo del servicio. Si hay un corte de luz, inmediatamente envía una notificación a la compañía eléctrica para informar que el suministro eléctrico se perdió. Y muchas otras ventajas más.

Por el momento la CELP cuenta con la tecnología analógica de medición, casi obsoleta por estos tiempos, pero en realidad prácticamente inalcanzable para la economía de estas latitudes. Por eso hoy tenemos estos inconvenientes, como el efecto pandemia que impactó fuertemente en la última factura de los pergaminenses.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: CELP Pergamino Cooperativa Eléctrica Facturas

® N° 1.847.110 Pergamino Virtual © 1998-2020 Todos los derechos reservados