Sociedad | Contaminación ambiental

Pergamino: El humo que respiramos de las Islas del Paraná

Los habitantes de la ciudad de Pergamino vivieron este sábado uno de los días más críticos de contaminación ambiental producto del humo proveniente de las Islas del Paraná. Los problemas de salud.

Pergamino: El humo que respiramos de las Islas del Paraná Pergamino: El humo que respiramos de las Islas del Paraná Pergamino: El humo que respiramos de las Islas del Paraná Pergamino: El humo que respiramos de las Islas del Paraná Pergamino: El humo que respiramos de las Islas del Paraná
23-08-2020

Escuchar esta noticia

Las condiciones meteorológicas del día de ayer, sábado, hicieron que el humo, proveniente de los incendios de las Islas del Paraná, se traslade a nuestras latitudes y quede suspendido durante gran parte del día sobre el cielo de la ciudad de Pergamino.

Los problemas respiratorios más importantes promovidos por estas condiciones tienen que ver con aumento de la inflamación en enfermedades preexistentes o latentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial o los síntomas en lagrimeo, picor y escozor ocular, así como congestión y enrojecimiento, entre otras cosas.

Un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierte sobre la contaminación del aire por humo y el aumento de la morbimortalidad respiratoria y la provocada cardiovascular por las persistentes quemas que se registran en el Delta del Paraná.

El trabajo cita las publicaciones que subrayan que la exposición prolongada o no a estos contaminantes "afecta tanto al sistema respiratorio como cardiovascular, siendo los niños pequeños y los adultos mayores los más susceptibles dentro de la población general".

Y destaca que uno de los problemas respiratorios más importantes promovidos por la exposición a material particulado respirable tiene que ver con aumento de la inflamación en enfermedades preexistentes o latentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial o la rinoconjuntivitis alérgica, entre otras.

"En sujetos mayores de 40 años y en personas con patologías alérgicas se observan en el 25% de la población de todas las edades, y pueden empeorar sintomáticamente con la exposición sobre su estado de base o mostrar síntomas en individuos que anteriormente no los presentaban por estar en fases iniciales o latentes de la enfermedad", relata.

Pero también destaca que las enfermedades respiratorias no son las únicas exacerbadas por la contaminación del aire ya que "la evidencia científica ha demostrado que las partículas finas y ultrafinas alcanzan los alvéolos pulmonares, penetran en la circulación sanguínea y se depositan en el corazón, lo que refuerza la posibilidad de efectos extrapulmonares, por ejemplo cardiovasculares, y también se ha asociado la exposición a niveles elevados de PM2.5 a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes mellitus y distintos tipos de cáncer, probablemente por el aumento de la concentración de sustancias orgánicas como los hidrocarbonos policíclicos aromáticos (PAHs), las dioxinas y los furanos".

Con información de Diario La Capital de Rosario
Fotos: Mauro Scalbi

TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pergamino humo respiramos Islas Paraná

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9932 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina