Sociedad | Locales

Pergamino: En octubre llega la tercera edición del Mes del Grabado

Este año el Mes del Grabado sumará dos nuevos espacios y concentrará obras de más de 50 grabadores locales, provinciales y nacionales.

Pergamino: En octubre llega la tercera edición del Mes del Grabado Pergamino: En octubre llega la tercera edición del Mes del Grabado Pergamino: En octubre llega la tercera edición del Mes del Grabado Pergamino: En octubre llega la tercera edición del Mes del Grabado Pergamino: En octubre llega la tercera edición del Mes del Grabado
24-09-2022

Escuchar esta noticia

El lanzamiento será el viernes 30 de septiembre a las 19 horas en el Centro Cultural Bellas Artes (Alsina y Moreno) donde se presentará la colección de grabados “Viva la Gráfica”, donados por el centro Cultural El Cántaro y que se incorpora al patrimonio cultural de los pergaminenses. Allí se convocarán artistas, organizadores y amantes de esta técnica que consiste en generar estampas. Las actividades se extenderán durante todo el mes de octubre.

Este año el Mes del Grabado sumará dos nuevos espacios y concentrará obras de más de 50 grabadores locales, provinciales y nacionales. Se trata de un mega evento coordinado por la Subsecretaría de Cultura junto con los artistas y docentes Sergio Bonzón, Gigi Scotellaro y Natalia Tealdi que año tras año busca difundir y promocionar esta técnica ancestral que recobra actualidad con la experimentación de nuevas tecnologías.

De esta manera, por tercera vez consecutiva Pergamino se prepara para disfrutar de actividades, muestras y talleres en torno al grabado, las mismas se presentarán en cinco espacios culturales distintos, cada uno de los cuales ofrecerá exposiciones y actividades totalmente gratuitas.

El acto de apertura será en el Centro Cultural Bellas Artes el próximo viernes a las 19 horas donde se presentará la colección de Grabados “viva la gráfica”, que fue donada por el centro cultural “El Cántaro”. La misma está compuesta por obras de 36 artistas plásticos argentinos y se integra a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes (MUMBA) para conformar el patrimonio cultural de los pergaminenses. Estas obras pueden visitarse lunes a viernes de 14 a 17 horas en Alsina y Moreno.

Ese mismo viernes y desde las 19.30 horas, se abrirán las puertas de los demás espacios que se suman al Mes del Grabado y presentarán muestras durante todo octubre.

Así, el Centro Cultural Registrarte (Sarratea 221) presentará la muestra colectiva “Derivas” con obras de Florencia Di Benedetto, Eugenia Leit, Vanina Giardini, Paulo Scarlatto, Roxana Santoro, Gabriela Belles, Clarisa Camarasa y Nahuel Fernández. Los visitantes encontrarán allí también material de difusión como libros, revistas y accesorios de grabado, en el horario de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

Por su parte Arte Mas (Echevarria 555) propone una muestra colectiva de alumnos del Profesorado de Artes Visuales y Cerámica de la Escuela de Artes Visuales Emilio Pettoruti. La misma se puede visitar de miércoles a viernes 17 a 19 horas.

Este año se suma también Melquíades Destilería (Estrada esquina Pinto) con una muestra colectiva de trabajos de Flor Rodríguez Cheula, Gigi Scotellaro y Natalia Tealdi, estará disponible de lunes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 20 horas.

El Museo Municipal Giuníppero Castellano (Alsina 421) continuará con la exposición de grabados “Palabra Sublevada” que atraviesa poesía visual, sonora y experimental producida por veintisiete artistas y poetas de diferentes lugares del país. Las visitas son los días martes a viernes de 9 a 11.30 y jueves a sábado de 15 a 19 horas.

Finalmente, en Espacio Menéndez (San Martín 838), Analía Garasa presenta grabados realizados con material reciclado en una propuesta ecológica y sustentable que experimenta nuevos materiales y se conjuga en diálogo con grabados de la colección del MUMBA de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

Además de muestras y exposiciones, el Mes del Grabado favorece el acercamiento hacia esta técnica gráfica y la experimentación de distintos formatos. En este contexto, se proponen una serie de actividades y talleres gratuitos, todos ellos con inscripción previa. Para mayor información y contacto, se sugiere comunicarse a través de Instagram @mesdelgrabado_pergamino.

El sábado 8 de octubre por la mañana el destacado grabador Diego Ismael brindará un Taller Libro de Artista: plegado acordeón en el Centro Cultural Bellas Artes. Alsina y Moreno

El martes 11 a las 16.30 horas, la profesora María Cobarrubia llevará adelante un taller “Modos de Ver” en Echevarría 555.

En tanto el jueves 13 a las 20 horas, Melquíades (Pinto y Estrada) presentará oficialmente su muestra colectiva muestra amenizada con lectura de poesía y degustación.

Luego Ingrid Roddick propondrá una actividad sobre “El sonido como cartografía poética” que invita a escuchar, pensar y registrar los entornos sonoros en el SUM del Museo Municipal Giuníppero Castellano (Alsina 421) y en el marco de la muestra “Palabra Sublevada”.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pergamino octubre tercera edición Mes del Grabado Municipalidad

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10056 (18-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina