Sociedad | Locales

Pergamino: Encuentro estratégico para fortalecer el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa

Un espacio dedicado a ofrecer respuestas alternativas con el fin de reducir los niveles de reincidencia delictiva entre los jóvenes.

Pergamino:  Encuentro estratégico para fortalecer el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa Pergamino:  Encuentro estratégico para fortalecer el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa Pergamino:  Encuentro estratégico para fortalecer el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa Pergamino:  Encuentro estratégico para fortalecer el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa Pergamino:  Encuentro estratégico para fortalecer el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa
15-03-2024

Escuchar esta noticia

En una destacada reunión de trabajo, diversas instituciones y referentes se unieron para potenciar el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa en nuestro municipio. Este espacio, único en su tipo en la región desde hace cinco años, se ha dedicado a ofrecer respuestas alternativas con el fin de reducir los niveles de reincidencia delictiva entre los jóvenes.

Representantes de la Secretaría de Seguridad del Municipio, el Centro Padre Galli, la Dirección de Salud Mental, el Servicio Adolescencia del Hospital Agudos San José, entre otros, se congregaron para discutir estrategias y acciones conjuntas. El programa tiene como meta generar respuestas restaurativas para jóvenes en conflicto con la ley penal y sus víctimas.

Franco De Mayo, coordinador del programa, enfatizó la importancia de abordar cada caso de manera integral y oportuna. "Trabajamos con los jóvenes que han cometido delitos leves, buscando evitar que escalen hacia delitos más graves. Nuestra estrategia se basa en el reconocimiento, la responsabilización y la búsqueda de pactos restaurativos, ya sea con la víctima o con la sociedad", explicó De Mayo.

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa se fundamenta en varios pilares esenciales:

  • Pone énfasis en la responsabilidad del adolescente y en la reflexión para reparar el daño causado.
  • No persigue la sanción como fin último, sino que se centra en un proceso socio-educativo donde la pedagogía es clave.
  • Fomenta la integración y articulación de esfuerzos entre diversos actores e instituciones para abordar la problemática de manera integral.

Esta reunión representa un paso significativo en el fortalecimiento de una iniciativa que busca transformar positivamente la vida de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles alternativas de futuro y promoviendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Programa de Justicia Juvenil Restaurativa Pergamino Municipalidad Secretaría Seguridad

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina