Sociedad | Locales

Pergamino: Estrategias de abordaje de la Salud Mental Juvenil

Funcionarios municipales de Pergamino se reúnen en el Galpón de la Juventud para desarrollar estrategias conjuntas que aborden la salud mental de los jóvenes, incluyendo talleres, espacios de escucha y apoyo, y programas de prevención.

Pergamino: Estrategias de abordaje de la Salud Mental Juvenil Pergamino: Estrategias de abordaje de la Salud Mental Juvenil Pergamino: Estrategias de abordaje de la Salud Mental Juvenil Pergamino: Estrategias de abordaje de la Salud Mental Juvenil Pergamino: Estrategias de abordaje de la Salud Mental Juvenil
12-09-2023

Escuchar esta noticia

El Galpón de la Juventud se convirtió en el punto de encuentro para funcionarios de diversas áreas municipales en Pergamino, quienes se reunieron con el objetivo de poner en agenda la salud mental de los jóvenes de la ciudad. Esta iniciativa busca crear un marco de trabajo conjunto e interdisciplinario para diseñar estrategias y dispositivos que aborden esta problemática de manera efectiva.

La secretaria de Salud, María Martha Perretta, destacó la colaboración entre la Dirección de Juventud y las Subsecretarías de Cultura y Deportes para abordar la salud mental de los jóvenes y adolescentes. Se está trabajando en la creación de diversos dispositivos, incluyendo la participación de la Dirección de Atención Primaria y el Centro Padre Galli, con el propósito de generar espacios terapéuticos grupales y actividades que fomenten el diálogo, la escucha y el apoyo a los jóvenes.

Eugenio Petinari, director de Juventud, añadió que se han diseñado talleres y espacios de escucha, contención y apoyo enfocados en la salud mental de los jóvenes. Un ejemplo de ello es la inauguración del Consul de Hablemos programada para el 18 de septiembre en el Galpón, como una extensión del programa que ya se implementa en las escuelas secundarias. Este programa tiene como objetivo fomentar el intercambio sobre problemáticas y temáticas juveniles, desmitificar conceptos erróneos y concienciar sobre la importancia de la salud mental.

Juan Ignacio Bonillo, desde el área de Salud Mental de la municipalidad, detalló los espacios disponibles para la comunidad. Además de los enfoques individuales interdisciplinarios que ofrece el servicio de salud mental municipal, se están implementando dispositivos grupales en los barrios. Estos espacios buscan promover el encuentro, la escucha y el intercambio, contribuyendo así a la construcción de una comunidad más saludable.

Estos dispositivos grupales, bajo el nombre "Encontrarnos," se suman a la estrategia de abordaje individual. Buscan fortalecer los lazos sociales en medio de desafíos subjetivos, fomentar la participación activa en la comunidad, crear conciencia sobre la salud mental y llevar a cabo otras acciones beneficiosas.

Pergamino actualmente ofrece una serie de talleres y grupos de apoyo enfocados en la salud mental de los jóvenes, que se desarrollan en diferentes ubicaciones de la ciudad. Estos incluyen talleres sobre bullying, prevención y concienciación del bullying, grupos para adolescentes, conversaciones sobre diversas problemáticas, talleres de habilidades sociales, y más.

La Municipalidad de Pergamino está comprometida en brindar apoyo y recursos a los jóvenes de la comunidad para abordar la salud mental de manera integral y constructiva. Para obtener más información sobre estos dispositivos y programas, se puede consultar el enlace.

En la actualidad, algunos de los dispositivos para jóvenes que funcionan en nuestra ciudad los siguientes dispositivos grupales:

Taller sobre bullying: Lugar: CDC Villa Alicia. Miércoles 17 hs cada quince días. Objetivos: generar un espacio de escucha y reflexión sobre el bullying. Elaborar herramientas para enfrentar esa situación y darle solución a estos conflictos.

Taller de prevención y concientización del bullying: Lugar: CAPS Otero. Miércoles cada 15 días a las 9 hs. Actividades donde niños y adolescentes participen para respetarse mutuamente, expresar emociones y pensar el enojo como una emoción que puede expresarse sin violencia.

Taller de adolescentes: En CDC Mastrangelo. Todos los jueves 15.30 hs. Objetivo: construir un espacio para esa franja estaría en el barrio. Alojando la escucha y proponiendo actividades lúdicas.

Grupo con adolescentes en conversación con otros: CAPS Lanternier. Jueves cada 15 días a las 10 hs. Espacio de co-construcción de saberes y experiencias para la escucha, abordar problemáticas vinculares y prácticas colectivas de cuidado.

Taller de Habilidades Sociales para niños de 9 a 11 años: CAPS Lanternier. Cada 15 días martes 10 hs. Aprender a ser asertivos, estimular habilidades para relacionarse con los demás, promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal así como aumentar el autoestima.
Grupo terapéutico para adolescentes: CAPS Dr. Oscar Bustos. Todos los viernes a las 9 hs

Taller sobre vínculos: CAPS Auil, para trabajar en conjunto el malestar subjetivo. Los primeros martes de cada mes a las 9:30

Taller de educación sexual integral para adolescentes: CAPS Dr. Carrillo. Primer miércoles de cada mes a las 14:30 hs en sede Envión

Taller Conversamos con adolescentes: CAPS Zona Sur. Jueves cada 15 días. Espacio de escucha y contención con adolescentes.

Acompañamiento y circulación de la palabra: CAPS Ramón Carrillo. Martes de 16 a 18 hs. Espacio para escucha y reflexión sobre temáticas de salud mental. Dirigido a mayores de 18 años.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Galpón de la Juventud Pergamino María Martha Perretta Eugenio Petinari Consul de Hablemos

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina