Política | Locales

Pergamino: Katopodis recorrió las obras del último tramo de la Autopista

También, supervisó los avances del nuevo edificio de la Universidad Nacional del Noroeste del Programa de Infraestructura Universitaria y la construcción del CDI del barrio Jorge Newbery.

Pergamino: Katopodis recorrió las obras del último tramo de la Autopista Pergamino: Katopodis recorrió las obras del último tramo de la Autopista Pergamino: Katopodis recorrió las obras del último tramo de la Autopista Pergamino: Katopodis recorrió las obras del último tramo de la Autopista Pergamino: Katopodis recorrió las obras del último tramo de la Autopista
08-12-2022

Escuchar esta noticia

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al Administrador General en Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta; y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; recorrieron las obras de la Autopista de la Ruta Nacional 8, una obra del Plan Argentina Grande, que unirá Pilar con Pergamino.

En este sentido, avanzan las obras del último tramo en ejecución, a lo largo de 15 km, entre Maguire y Fontezuela, que contempla la construcción de una autopista semiurbana en traza nueva, como variante paralela a la Ruta Nacional N° 8. Actualmente, se ejecutan en el distribuidor Fontezuela la construcción de capas de terraplén, trabajos de subrasante, sub base y construcción de estabilizado granular.

Al respecto, Katopodis expresó: ”La autopista de la Ruta 8 será un antes y después en el desarrollo de esta región. Una obra de nuestro Plan Argentina Grande que define la matriz productiva y marca la integración que queremos en la Argentina”.

La Autopista de la Ruta Nacional 8 conecta los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Es un corredor troncal de Buenos Aires que vincula a la provincia con Santa Fe, Córdoba y San Luis, y permite potenciar el comercio y fortalecer la competitividad productiva con una disminución de los tiempos de viaje.

Comprende 9 tramos con una extensión de 167,5 kilómetros totales, de los cuales 35,1 fueron habilitados entre 2015 y 2019; y ya son 117,32 los habilitados al tránsito durante esta gestión. Asimismo, se prevé la ejecución de 2 distribuidores que se encuentran en licitación.

Más tarde, recorrieron los avances del nuevo Edificio de Aulas y Laboratorios en el Anexo Monteagudo de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, una obra del Programa de Infraestructura Universitaria.

“El nuevo edificio que estamos construyendo en Pergamino permitirá que más jóvenes puedan formarse en la ciudad sin necesidad de trasladarse. Cuando rechazan la construcción de más universidades, nosotros respondemos con infraestructura de calidad en el país”, concluyó Katopodis.

La obra consiste en la construcción de un edificio de 2.773 m2, que se distribuirá en tres plantas con nuevas aulas, laboratorios, oficinas administrativas, biblioteca y sanitarios. Actualmente se están ejecutando trabajos de mampostería, revoque, colocación de pisos, instalación cloacal y aberturas.

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los edificios y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

También, Katopodis recorrió la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Jorge Newbery. El nuevo espacio contará con una superficie cubierta de 275 m2 y con una capacidad de recibir a 90 niños y niñas divididos en dos turnos.

Asimismo, poseerá un patio arquitectónico y distintas salas según las edades: una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario, una sala de deambuladores (1 año a 2 años), y salas para niños y niñas de 2 a 4 años. También se ejecutarán espacios lúdicos con juegos infantiles.

El nuevo CDI permitirá brindar asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad a la comunidad cercana, igualando oportunidades para la primera infancia y reduciendo las brechas existentes de pobreza, género, distribución territorial y de acceso a espacios de desarrollo infantil.

La construcción de los Centros de Desarrollo Infantil se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y tienen como objetivo igualar oportunidades, brindar atención integral y promover la protección de derechos de la primera infancia.

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas avanza en la ejecución de 500 CDI en las 23 provincias, de los cuales 31 se encuentran finalizados, 255 ya están en ejecución y 214 a iniciar o en proyecto.

Participaron de la recorrida el coordinador del Programa de Infraestructura de los CDI, Rodrigo Estigarribia; el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga; y el presidente del PJ de Pergamino, Maxi Brajer.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Gabriel Katopodis Gustavo Arrieta Gonzalo Atanasof Plan Argentina Grande Pilar

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10072 (20-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina