Sociedad | Cultura

Pergamino: La Biblioteca Joaquín Menéndez declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados Provincial

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés cultural y legislativo la actividad desarrollada por la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez.

Pergamino: La Biblioteca Joaquín Menéndez declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados Provincial Pergamino: La Biblioteca Joaquín Menéndez declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados Provincial Pergamino: La Biblioteca Joaquín Menéndez declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados Provincial Pergamino: La Biblioteca Joaquín Menéndez declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados Provincial Pergamino: La Biblioteca Joaquín Menéndez declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados Provincial
01-09-2020

Escuchar esta noticia

En el año de su 120 aniversario, esta importante institución recibió un trascendental reconocimiento de parte de los representantes del pueblo bonaerense. A instancias de gestiones realizadas por la diputada Provincial Andrea Bosco, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés cultural y legislativo la actividad desarrollada por la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez. Además la diputada Susana Lázari propuso una declaración especial por la adaptación y el sostenimiento de los servicios de la biblioteca en tiempos de pandemia.

La función social y cultural desarrollada por este espacio desde su origen ha sido extraordinaria para Pergamino. Asimismo, por su caudal bibliográfico es considerada una de la más copiosa en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Esta distinción es  muy satisfactoria y  les agradecemos enormemente a las diputadas la labor que realizaron”, expresó Analía Valente, directora de la Biblioteca, quien junto con su grupo de colaboradores y la Comisión Directiva vienen desarrollando un intenso cronograma de actividades virtuales conmemorativas a su aniversario.

La funcionaria comentó que la planificación de los festejos por los 120 años (que se cumplirán el próximo 19 de octubre) comenzó hace mucho tiempo y que “el contexto en el cual nos toca vivir esta fecha es muy distinto al que habíamos pensado cuando lo organizamos, pero igual pudimos adaptarnos y realizar algunas actividades planeadas por modalidad virtual”.  Siguiendo este hilo, las redes sociales fueron el escenario a través del cual la Biblioteca Menéndez viene ofreciendo desde el mes de abril, una agenda de propuestas que incluyó narradoras, teatro leído, sorteos, taller de encuadernación, vivos con un ciclo de lectura de Edna Pozzi, vacaciones de invierno con cuentos leídos y  cuentos representados; a esto se le sumará una serie de videos de adaptación de textos de historia local.

Analía Valente explicó que “con todas estas propuestas en este mes tomamos contacto con las Diputadas para comentarles nuestro trabajo y generar un nexo; y nos llevamos la sorpresa que la Biblioteca había sido declarada de Interés Cultural Provincial. Esto nos llenó de alegría, y vía zoom nos reunimos para acordar algunas acciones que estamos trabajando en vistas al mes aniversario”.

Finalmente, Valente agradeció el acompañamiento de las diputadas Susana Lázzari y Andrea Bosco; y a la doctora Marcela López quien preside la Comisión Directiva y Administradora de la Biblioteca Joaquín Menéndez; “integrada por un grupo de vecinos que trabajan muchísimo y nos acompañan constantemente”.

Un poco de historia

En septiembre del año 1900 vecinos de Pergamino manifestaban a las autoridades del Municipio la necesidad de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872 (desaparecida años después), sobre la base de los libros ya existentes. Así y por Ordenanza del 3 de octubre de ese año, el Consejo Deliberante local, aceptó la incorporación de 3.180 volúmenes, brindados por los herederos del Dr. Joaquín Menéndez, se creándose la Biblioteca Popular Dr. Joaquín Menéndez que abrió sus puertas al pueblo en la vieja casa Municipal.

A fines de 1926 se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre donde permaneció hasta 1932 cuando se instaló en el Palacio Municipal. Allí funcionó hasta el 24 de septiembre de 1965, oportunidad en que se asentó en la antigua casa de Héctor Acuña, en la calle San Martín 838

El 6 de Octubre de 2017 fue inaugurada su nueva sede, ubicada en Avenida Colón y Mitre. Su nuevo espacio cuenta con amplias instalaciones, parque de considerable dimensiones y un escenario externo apto para todo tipo de eventos al aire libre.

El edificio posee dos entrepisos, uno de los cuales es utilizado para exposiciones. La infraestructura del lugar cuenta con un auditorio con acondicionamiento acústico, con capacidad para 96 personas.

La misión de la Biblioteca Pública Municipal es conservar, incrementar, gestionar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental local, regional y general en cumplimiento de sus fines, garantizando su integridad y facilitando el acceso al mismo a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras. El cumplimiento de su misión, garantiza la permanencia y transmisión de las ideas, de la creación científica, literaria, o artística y como servicio público esencial para la sociedad pergaminense; cumple un papel estratégico en el desarrollo de políticas culturales y en el apoyo a la creación de conocimiento como valor esencial de crecimiento y mejora de la comunidad.

Cuenta además con una nutrida hemeroteca, lugar donde se guardan y coleccionan las publicaciones tales como diarios, revistas y boletines. Esta sección de la Biblioteca es una de las más consultadas en la actualidad por estudiantes, profesores e investigadores de la ciudad y de los alrededores. Las colecciones locales son una verdadera fuente documental para el conocimiento de la ciudad: sus instituciones, sus personajes, su cultura. Se puede observar en los diferentes periódicos y revistas los cambios sociales, políticos y culturales que sufrió la ciudad de Pergamino a través de los años.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pergamino Biblioteca Joaquín Menéndez interés cultural Cámara de Diputados Provincial

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina