En el ocaso de la tarde de este jueves quedó inaugurado oficialmente el puente que une las avenidas Illia y Colón. Con la presencia del intendente de Pergamino, Javier Martínez, acompañado de integrantes de su Gabinete, Guillermo Coradello, titular de la empresa Metalsol. S.A., y vecinos de la ciudad, se llevó a cabo el corte de cinta que deja atrás el cierre del tránsito de una de las arterias de circulación más importantes de Pergamino.
“Quiero agradecerles a mis vecinos por confiar, por saber que esto iba a ser realidad, que necesitábamos tiempo para ejecutar una obra que no es menor, una obra que tendrá un costo aproximado de 130 millones de pesos, y esto ha sido solventado exclusivamente por sus impuestos”, expresó Javier Martínez previo al corte de cinta.
La obra
La estructura original de este viaducto contaba con aproximadamente 100 años de vida en los cuales su importancia fue vital para la expansión de la ciudad hacia el sur. Hoy une dos zonas comerciales, además de ser el paso más directo hacia la UNNOBA y al Hospital San José.
El flamante puente implicó una obra de ingeniería destacable que estuvo a cargo de la empresa local Metalsol y demandó aproximadamente 100 metros cúbicos de hormigón (sólo en la parte del puente). Asimismo trabajaron en la obra más de 40 personas entre operarios, ingenieros y soldadores.
El nuevo puente cuenta con dos estructuras cerchas metálicas de seis metros de alto aproximado, tiene un peso de 90 toneladas en acero y una longitud de 29 metros de largo
DATOS DEL NUEVO PUENTE COLÓN:
• Costo: 130 millones de pesos
• Hormigón utilizado: 100 m3 solo en el puente (aprox.)
• Cantidad de Personas: 20 Obreros + 20 Soldadores
• Tamaño de la Estructura Cerchas: 6 m. de Alto (aprox.)
• Peso de toda la estructura del puente: 90Tn en acero
• Ancho Total del puente: 16.50 m. (calzada: 12.50 m. y veredas de 2.00 m. cada una)
• Longitud: 28 m. libre de cabezal a cabezal
• Dimensiones de los pilotes: diámetro 800 mm.con una profundidad de 16 m. total