Policiales | Locales

Pergamino: Rescate de una menor y allanamiento por presunta explotación sexual

En una operación conjunta, las autoridades rescataron a una joven de 15 años de un oscuro entorno de explotación sexual en un bar improvisado. El allanamiento liderado por la Policía Federal y el Departamento de Delitos Conexos de Trata de Personas ha conmocionado a la comunidad local.

Pergamino: Rescate de una menor y allanamiento por presunta explotación sexual Pergamino: Rescate de una menor y allanamiento por presunta explotación sexual Pergamino: Rescate de una menor y allanamiento por presunta explotación sexual Pergamino: Rescate de una menor y allanamiento por presunta explotación sexual Pergamino: Rescate de una menor y allanamiento por presunta explotación sexual
01-10-2023

Escuchar esta noticia

En una escalofriante operación que involucró a la Policía Federal, el Departamento de Delitos Conexos de Trata de Personas de la Procuración y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Pergamino, se logró rescatar a una menor de 15 años de edad que supuestamente había sido forzada a ejercer la prostitución por un hombre cercano a su madre. El oscuro entorno de explotación sexual se camuflaba detrás de un bar improvisado en la vereda del domicilio de la víctima, donde la adolescente actuaba como moza los fines de semana.

La investigación, liderada por el fiscal Nelson Mastorchio y los abogados Juan Fontana y José Maria Cifuentes, se inició después de una denuncia realizada por una trabajadora social. Tras varios meses de meticulosa pesquisa y operaciones encubiertas llevadas a cabo por la Policía Federal, se pudo confirmar que la menor, de nacionalidad paraguaya, estaba atrapada en una red de explotación sexual.

El allanamiento realizado reveló la existencia de un cuaderno donde la adolescente habría plasmado relatos estremecedores sobre su vida reciente. Los detalles oscuros de su experiencia empezaban a salir a la luz.

Según la investigación encubierta realizada por la División de Trata de Personas de la Policía Federal, el modus operandi implicaba la apertura de un bar en la vereda del domicilio los fines de semana, donde la joven actuaba como moza, atendiendo a los clientes. Luego, un hombre cercano a la madre de la chica negociaba actos sexuales con los asistentes, ocultando así la explotación detrás de este negocio de pantalla.

El allanamiento fue llevado a cabo por la Delegación Pergamino de la Policía Federal y el Grupo de Rescate de Personas de la misma fuerza, con la colaboración de funcionarios de la Fiscalía N° 3 y profesionales del Servicio Local. Eleonora Weingast, titular del Departamento de Delitos Conexos con la Trata de Personas, también participó en la investigación.

Además del rescate de la menor, el fiscal Mastorchio impuso medidas de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar al hombre implicado en el caso. Durante el allanamiento, se incautaron varios elementos relacionados con la explotación sexual en el domicilio, incluyendo teléfonos celulares y dispositivos electrónicos. El acusado quedó bajo la disposición del Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo de César Solazzi, y el fiscal Mastorchio no descarta tomar medidas adicionales en la causa.

En las próximas horas, se llevará a cabo una Cámara Gesell con la joven y otros menores involucrados, con el fin de recopilar más testimonios para fortalecer el caso. El impacto de esta operación ha conmovido profundamente a la comunidad local y ha arrojado luz sobre la lucha continua contra la explotación sexual de menores en Argentina.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Policía Federal Departamento Delitos Trata de Personas Procuración

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10121 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina