Sociedad | Locales

Pergamino alcanza el tercer lugar en el índice de ciudades abiertas argentinas

La ciudad de Pergamino se posiciona en el podio del Índice de Ciudades Abiertas 2023 de Argentina, revelando su compromiso con la transparencia y la disponibilidad de datos para el público.

Pergamino alcanza el tercer lugar en el índice de ciudades abiertas argentinas Pergamino alcanza el tercer lugar en el índice de ciudades abiertas argentinas Pergamino alcanza el tercer lugar en el índice de ciudades abiertas argentinas Pergamino alcanza el tercer lugar en el índice de ciudades abiertas argentinas Pergamino alcanza el tercer lugar en el índice de ciudades abiertas argentinas
09-08-2023

Escuchar esta noticia

En un nuevo hito hacia la transparencia gubernamental, la ciudad de Pergamino ha asegurado su lugar en el tercer puesto del Índice de Ciudades Abiertas 2023 de Argentina, llevado a cabo por la Fundación Conocimiento Abierto. Este índice, único en su tipo en Argentina, evalúa la apertura y disponibilidad de datos en ciudades destacadas del país, y en su cuarta edición, ha contado con la participación de 54 localidades.

La construcción del índice se realizó en tres etapas a lo largo de varios meses. La recolección de conjuntos de datos tuvo lugar en mayo, seguida por la carga de datasets en el sitio web durante junio. Finalmente, el equipo técnico de cada municipio revisó los conjuntos de datos subidos antes de lanzar la nueva versión del índice.

El municipio de Pergamino, que ha participado en el índice desde 2017, destaca por su compromiso con la apertura de datos bajo la supervisión del área de Gobierno Abierto y Estadística y Censos, a cargo de Silvana Pirchi. Los datos abiertos de la ciudad son obtenidos de diversas Secretarías, las cuales siguen un Plan de Apertura de Datos. Esta información puede ser consultada en el sitio: http://datosabiertos.pergamino.gob.ar/.

El Índice de Ciudades Abiertas evalúa aspectos cruciales de la transparencia gubernamental, incluyendo presupuesto, gasto público, obras públicas, transporte, resultados electorales, compras y contrataciones, entre otros. La metodología de evaluación se ha vuelto más rigurosa con el tiempo, considerando la forma de publicación, licencias, disponibilidad en línea, gratuidad de los datos y frecuencia de actualización.

Este índice se erige como un mecanismo de auditoría desde la sociedad civil hacia los gobiernos locales, incentivando la transparencia activa y la rendición de cuentas. Con su inclusión en la versión beta de la página web de índices de datos abiertos locales administrada por Open Knowledge Internacional, el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina persigue la promoción de buenas prácticas en la apertura de datos, impulsando una mayor transparencia y participación ciudadana.

Con estos resultados, Pergamino demuestra su compromiso en empoderar a sus ciudadanos a través del acceso a información pública y fomentar una gestión gubernamental más abierta y colaborativa.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pergamino Índice Ciudades Abiertas 2023 Municipalidad Información

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina