Policiales | Paraje Gornatti

Pergamino: detuvieron al piloto que fumigó a metros de la Escuela de Paraje Gornatti

El avión fumigador sobrevoló a metros de una escuela rural y puso en peligro al personal docente y alumnos.

Pergamino: detuvieron al piloto que fumigó a metros de la Escuela de Paraje Gornatti Pergamino: detuvieron al piloto que fumigó a metros de la Escuela de Paraje Gornatti Pergamino: detuvieron al piloto que fumigó a metros de la Escuela de Paraje Gornatti Pergamino: detuvieron al piloto que fumigó a metros de la Escuela de Paraje Gornatti Pergamino: detuvieron al piloto que fumigó a metros de la Escuela de Paraje Gornatti
12-03-2021

Escuchar esta noticia

El pasado 4 de marzo, un avión fumigador sobrevoló a metros de una escuela rural y puso en peligro al personal docente y a los y las alumnas que se encontraban en la institución.

Sucedió el pasado 4 de marzo en la escuela rural N° 37, de Paraje Gornatti, donde un avión fumigador sobrevoló a metros de la escuela rural y puso en peligro al personal docente y a los alumnos. El hecho no pasó desapercibido porque, además de la alevosa cercanía con la que se fumigó el piloto, en Pergamino existe una medida cautelar de la justicia federal, que en septiembre de 2019 prohibió las fumigaciones aéreas a menos de 3 mil metros, y las terrestres, a menos de mil.

El Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, dispuso la detención del piloto que fumigó la escuela rural, identificado como Ángel García, y también, la del ingeniero agrónomo que ordenó la pulverización ilegal.

Dentro de los cargos que se les imputa al piloto, figura la de la violación a la ley 24.051 de residuos peligrosos, pero así también la de llevar a cabo un “vuelo temerario”, a una distancia indebida para un avión, poniendo en peligro su propia vida y la de terceros.

Más allá del peso de las responsabilidades que tuvieron tanto el piloto como el ingeniero agrónomo, se puso saber que el primero ya había protagonizado un hecho similar en un campo de la provincia de Córdoba. Sucedió en 2019, en la zona rural de Huinca Renancó, en donde el piloto llegó a accidentarse sobre un maíz aledaño al campo que estaba fumigando.

No es la primera vez que el juez Villafuerte Ruzo ordena detenciones en el marco de la causa que investiga la conexión de las fumigaciones con la del agua contaminada en Pergamino, luego de que un informe oficial determinara que al menos 18 tipos de agroquímicos fueron encontradas en las napas de agua.

En noviembre de 2019, se detuvieron a tres productores ligados a las fumigaciones con agroquímicos en los campos sojeros de esa localidad. Pero en total, siete personas fueron procesadas en el marco de esa causa.

Por su parte, dos funcionarios del intendente Javier Martínez fueron procesados, luego de que se determinara que no cumplieron con sus función de controlar las aplicaciones. (Con información de InfoCielo)

 

 


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pergamino piloto Escuela Paraje Gornatti

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (18-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina