Sociedad | Locales

Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario

Esto sucede gracias a que los vecinos cambian sus hábitos al momento de tirar sus residuos, profundizando la separación en origen.

Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario
21-09-2021

Escuchar esta noticia

La problemática ambiental es tema de agenda mundial. En el Partido de Pergamino se conforma en el año 2015 la campaña “Actuá en Verde” con el propósito de generar, diseñar y nuclear las distintas acciones que apuntan a minimizar el impacto ambiental.

Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario. Esto sucede gracias a que los vecinos cambian sus hábitos al momento de tirar sus residuos, profundizando la separación en origen.

Estableciendo como uno de los principales objetivos reducir la cantidad de residuos a enterrar y aumentar los materiales que reingresan al circuito productivo, el gobierno local se enfocó en la búsqueda de soluciones y alternativas a la temática de los residuos.

En primer lugar fue necesario contar con la infraestructura estatal para poder realizar una contraprestación de calidad.

CIUDAD CONTENERIZADA
El plan de contenerización inicia en el año 2016. En la actualidad, ya se alcanzó el 70% de la ciudad. Este sistema permite ordenar la disposición en la vía pública de los residuos domiciliarios, evitando así que queden expuestos y disminuyendo los accidentes del personal municipal.

Para el año 2022, se proyecta tener el 100% de la ciudad contenerizada.

CAMPANAS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS
La separación de residuos en origen tiene como principal objetivo reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos. Esta separación sumada a iniciativas de reciclaje tiene una doble ventaja: primero, promueve que no se establezcan nuevos rellenos sanitarios, aliviando la descarga de basura en la tierra, y recupera los materiales para convertirlos nuevamente en materia prima.

En Pergamino hay módulos de campanas de colores distribuidos en distintos puntos de la ciudad y en los doce pueblos del Partido: naranja para botellas PET, azules para papel y cartón, y amarillas para envases de vidrio, latas y plásticos no PET.

Entre el 20 y 25% del volumen del relleno sanitario que correspondía a botellas PET, hoy en día tienen un destino diferente: el Taller Protegido, un emprendimiento social sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo laboral de personas con discapacidad, quienes reciben los envases plásticos de toda la ciudad para clasificarlos, compactarlos y venderlos en fardos, generando ingresos.

En el mismo sentido, el 15% del volumen del relleno sanitario que correspondía a papel y cartón acaba ahora en manos de un grupo de vecinos que ha conformado una cooperativa de trabajo, dedicada a la venta de cartón y plástico. Estos recicladores urbanos cuentan ahora con un espacio propio cedido por el Municipio donde reciclan los residuos provenientes de las campanas azules y amarillas para generar ingresos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Incluir al ciudadano en la agenda es imprescindible para hacer efectivo el plan de Higiene Urbana, ya que el cambio solo es posible si va acompañado de la participación ciudadana.

Para ello, otro de los ejes de trabajo es la educación ambiental. El equipo municipal recorre escuelas primarias, secundarias, clubes y espacios públicos del Partido dictando talleres con temática ambiental para que, tanto chicos desde temprana edad como adultos, comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente. Paralelamente, se ofrecen visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Residuos para conocer desde cerca el circuito de los residuos y su transformación.

CONTAGIANDO CONCIENCIA
Incorporar la temática ambiental en la agenda del gobierno local despierta el interés de las distintas áreas municipales, instituciones, organizaciones, emprendedores y demás actores que articulan su trabajo ambiental con las propuestas gubernamentales. De esta manera, se logra la alianza con otros actores para trabajar en equipo: fabricación de ecobotellas con Ecobotellas Pergamino, recolección de basura electrónica junto a Sofeva Soluciones, limpieza de basurales en los pueblos con instituciones del lugar, compra de tachos de basura para los espacios verdes fabricados con plástico reciclado a Marote Soluciones, distintas actividades con Eco Club Pergamino, empresas privadas, establecimientos educativos y más.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Compostaje Recolección Residuos Actuá en verde Pergamino

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10045 (16-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina