Sociedad | Locales
En el mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad anunció la implementación de botones antipánico digitales, una herramienta que permite alertar directamente al 911 ante situaciones de riesgo. Pergamino es uno de los 14 municipios bonaerenses que ya cuentan con este sistema innovador.
Pergamino suma una nueva herramienta tecnológica en su política de seguridad y protección hacia las mujeres. En el marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad presentó los botones antipánico digitales, dispositivos geolocalizados que permiten alertar de forma inmediata a las fuerzas policiales ante una amenaza o hecho de violencia.
El secretario de Seguridad, Ignacio Doddi, destacó la importancia de esta incorporación: “Es una herramienta que nos proporciona el Ministerio de Seguridad de la Provincia y que alerta directamente al 911. Será destinada a víctimas de violencia de género y gestionada a través de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia. Pergamino sigue innovando en tecnología aplicada a la seguridad ciudadana”.
Por su parte, Florencia Vaño Abba, directora de Asistencia a la Mujer, subrayó que Pergamino es uno de los 14 municipios bonaerenses que cuentan con este sistema: “Esto es posible gracias a un convenio multiagencias que nos permite actuar rápido y sumar recursos a los ya existentes, como el Sistema Dual y Ojos en Alerta. El botón geolocalizado es una herramienta más para mujeres en situación de violencia, y no requiere orden judicial para ser activado”.
Desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, ubicada en Ugarte 240, recordaron que el área ofrece acompañamiento integral, incluso sin denuncia previa, con el objetivo de escuchar, asesorar y contener a cada mujer que atraviesa una situación de violencia.
En caso de urgencias, el servicio está disponible al teléfono 328079 o al celular 15685012.