Sociedad | Locales

Pergamino presente en la 10° Jornada Federal de RENAPRA: Fortaleciendo el control de alimentos

La ciudad de Pergamino se destacó en la 10° Jornada Federal de RENAPRA al compartir experiencias y estrategias para fortalecer el sistema nacional de control de alimentos. La Directora de Bromatología, Sabina Salvarezza, expuso sobre el "Plan de disminución de riesgos de aparición de ETAS" y la visión del municipio en apoyo a pequeños productores y elaboradores artesanales.

Pergamino presente en la 10° Jornada Federal de RENAPRA: Fortaleciendo el control de alimentos Pergamino presente en la 10° Jornada Federal de RENAPRA: Fortaleciendo el control de alimentos Pergamino presente en la 10° Jornada Federal de RENAPRA: Fortaleciendo el control de alimentos Pergamino presente en la 10° Jornada Federal de RENAPRA: Fortaleciendo el control de alimentos Pergamino presente en la 10° Jornada Federal de RENAPRA: Fortaleciendo el control de alimentos
16-09-2023

Escuchar esta noticia

En un encuentro trascendental que reunió a más de 80 profesionales de servicios oficiales de control de alimentos de todo el país, la ciudad de Pergamino destacó su compromiso y conocimiento en el campo del control de alimentos en la 10° Jornada Federal de RENAPRA (Red Nacional de Protección de Alimentos). Este evento, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Córdoba, tuvo como objetivo principal impulsar el desarrollo técnico, profesional y colectivo de todos los miembros de la Red.

El municipio de Pergamino estuvo representado por la Directora de Bromatología, Sabina Salvarezza, quien compartió la experiencia local relacionada con las Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos (PUPPER). En su exposición, Salvarezza detalló la visión del municipio en relación a los elaboradores artesanales y los pequeños productores, así como las herramientas y resultados del programa implementado.

Uno de los enfoques centrales de la presentación fue el "Plan de disminución de riesgos de aparición de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS)", basado en cinco pilares de acción: Capacitaciones oficiales/especiales, Auditorías e inspecciones, Trabajo interinstitucional a nivel local, regional, provincial y nacional, Laboratorio, y programas como Carnicerías Seguras, Escuelas Seguras, Clubes Seguros, Heladerías Seguras, y el quinto programa, PUPPER.

El evento ofreció un espacio de intercambio donde los disertantes de diferentes provincias compartieron sus experiencias en diversas temáticas relacionadas con los servicios oficiales de control de alimentos en Argentina. La jornada se dividió en cuatro espacios clave:

  1. Gestión de ALG: Abordando nuevos desafíos en los niveles locales y los retos que enfrenta el sistema de control de alimentos libres de gluten.

  2. Enfoque local: Explorando el sistema de producción de alimentos artesanales a pequeña escala, con una presentación destacada del programa desarrollado en Pergamino.

  3. Estrategias innovadoras: Compartiendo enfoques locales para promover la igualdad y la inclusión.

  4. Experiencias sobre reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos: Analizando la cadena de responsabilidades en Salud Pública.

La participación de Pergamino en esta jornada no solo destaca el compromiso de la ciudad con la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores, sino también su liderazgo en el desarrollo de estrategias y programas innovadores que fortalecen el sistema nacional de control de alimentos.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pergamino Jornada Federal RENAPRA Córdoba Sabina Salvarezza

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina