Sociedad | Locales

Pergamino se suma a la economía colaborativa: Trueques y ferias de intercambio

En medio de la crisis económica, los pergaminenses exploran alternativas para llegar a fin de mes. Una iniciativa de trueques y ferias de intercambio gana adeptos, ofreciendo una solución comunitaria a los desafíos financieros y laborales.

Pergamino se suma a la economía colaborativa: Trueques y ferias de intercambio Pergamino se suma a la economía colaborativa: Trueques y ferias de intercambio Pergamino se suma a la economía colaborativa: Trueques y ferias de intercambio Pergamino se suma a la economía colaborativa: Trueques y ferias de intercambio Pergamino se suma a la economía colaborativa: Trueques y ferias de intercambio
13-01-2024

Escuchar esta noticia

La difícil situación económica que enfrenta Pergamino ha llevado a que sus habitantes busquen soluciones innovadoras y comunitarias para afrontar los desafíos financieros cotidianos. En este contexto, iniciativas de trueques y ferias de intercambio están emergiendo como respuestas locales a la imposibilidad de llegar a fin de mes o costear las necesidades básicas.

Natalia Fuccia, una vecina de Pergamino, se ha convertido en una de las impulsoras de esta propuesta. Recientemente retomó la práctica de intercambio en su vida personal y, al hacer pública su idea, ha conseguido un gran número de adeptos. Aunque aclara que no organiza directamente, su propuesta ha dado lugar a la formación de un grupo de WhatsApp donde los participantes coordinan los intercambios.

La primera feria de intercambio ya tiene lugar y fecha establecida: en el Barrio Jorge Newbery, el próximo domingo 21 del corriente. Este evento promete ser un espacio donde los pergaminenses podrán intercambiar bienes y servicios, ofreciendo una alternativa económica y solidaria en medio de la crisis.

En una entrevista con Primera Plana, Natalia Fuccia compartió su motivación detrás de la iniciativa. "Ya que a raíz de la difícil situación que estamos atravesando, tengamos o no trabajo, no llegamos a fin de mes; trabajo muchas horas, estoy fuera de casa y, sin embargo, no me alcanza", expresó.

La idea surgió durante una visita a su familia en Baradero, donde le hablaron sobre la posibilidad de realizar trueques. Desde entonces, ha intercambiado ropa por verduras con una verdulería local y ha compartido la idea en redes sociales, generando un grupo de WhatsApp con más de 400 personas interesadas.

La situación laboral también ha sido un factor determinante en esta iniciativa. Natalia admitió que un solo trabajo ya no es suficiente para afrontar los gastos diarios y que, incluso trabajando 12 horas al día, siente que no le alcanza. Esta realidad refleja la necesidad de explorar nuevas formas de subsistencia y apoyo comunitario.

En el grupo de WhatsApp, administrado por Federico, la premisa es clara: "la idea es que cualquier vecino o vecina que quiera vender o comprar algo pueda hacerlo". La propuesta es que cada participante lleve su propio tablón y manta para exhibir sus artículos, fomentando un ambiente de intercambio directo entre los miembros de la comunidad.

Este movimiento emergente en Pergamino resalta la capacidad de las comunidades locales para adaptarse y encontrar soluciones colectivas ante desafíos económicos significativos. Las ferias de intercambio y los trueques no solo ofrecen una alternativa práctica para cubrir necesidades básicas, sino que también fortalecen los lazos comunitarios en tiempos difíciles.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Natalia Fuccia Barrio Jorge Newbery Primera Plana Ferias Trueques

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina