Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Permitirán actividades manufactureras, de construcción privada y comerciales de cercanía

De acuerdo con los pedidos de excepción de la ASPO realizados por distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense se apresta a aprobar actividades industriales, de la construcción privada y el comercio de cercanía, bajo ciertas condiciones, cuyo cumplimiento deberán garantizar los jefes comunales. Los primeros municipios que accederán a las excepciones, se darán a conocer este martes 19.

Permitirán actividades manufactureras, de construcción privada y comerciales de cercanía Permitirán actividades manufactureras, de construcción privada y comerciales de cercanía Permitirán actividades manufactureras, de construcción privada y comerciales de cercanía Permitirán actividades manufactureras, de construcción privada y comerciales de cercanía Permitirán actividades manufactureras, de construcción privada y comerciales de cercanía
19-05-2020

Escuchar esta noticia

Según informó este lunes el Ministerio de Comunicación, a partir de pedidos surgidos de distintos municipios de la provincia, el gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof, se apresta a aprobar excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) para actividades manufactureras, de la construcción privada y del comercio de cercanía. Los primeros municipios que accederán a estas excepciones, se darán a conocer este martes 19.

En tal sentido, el otorgamiento de excepciones al ASPO para estos tres grandes sectores de la actividad económica, se producirá, siempre y cuando “se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial”.

En los casos de la industria manufacturera y de la construcción privada, los jefes comunales deberán presentar “estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento”, que la cartera de Salud verificará su compatibilidad con las posibilidades de fiscalización del propio municipio; en tanto las empresas deberán garantizar el traslado de los trabajadores y trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

Con relación a la excepción al ASPO para las actividades comerciales de cercanía, además de cumplir con los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial; se presenten los protocolos sanitarios y de funcionamiento, y se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito, para esta actividad deberá asegurarse que “la apertura de los locales comerciales sea operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales”.

Asimismo, para este tipo de actividad comercial, la normativa incluirá como “sugerencia”, que ”la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan”.

Esta nueva disposición del gobierno provincial para la excepción a la ASPO, de actividades y servicios, se tuvo en cuenta “la heterogeneidad existente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires en materia productiva, sanitaria, de densidad de población y de factores de riesgo asociados con el eventual contagio del virus SARS-Cov-2 en determinadas zonas.

“Tales definiciones responden a la aplicación de un sistema a través del cual se realiza un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de gobierno en el marco de la actual etapa del ASPO. En tal sentido, para cada uno de los distritos de la Provincia, el Ministerio de Salud ha procedido a analizar la cantidad de casos confirmados y sospechosos y el número de fallecimientos por el virus SARSCov-2”.

Asimismo, la disposición indica que dicha información “ha sido cruzada por las características sociodemográficas del distrito, las cuales podrían resultar en diferentes grados de riesgo de propagación de la infección y tasa de letalidad del virus en cada municipio”, cuyas variables analizadas son: a) población con necesidades básicas insatisfechas; b) hacinamiento crítico, c) cantidad de adultos mayores, y d) movilidad de personas (inter e intramunicipal). (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: actividades manufactureras construcción privada comerciales

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10100 (25-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina