Política | Elecciones 2023

Polémica: Los datos de inflación serán difundidos luego de las PASO

El INDEC y el Banco Central deciden postergar la divulgación de datos estadísticos sobre la inflación hasta después de las elecciones primarias, generando controversia y acusaciones de intento de favorecer al oficialismo.

Polémica: Los datos de inflación serán difundidos luego de las PASO Polémica: Los datos de inflación serán difundidos luego de las PASO Polémica: Los datos de inflación serán difundidos luego de las PASO Polémica: Los datos de inflación serán difundidos luego de las PASO Polémica: Los datos de inflación serán difundidos luego de las PASO
27-07-2023

Escuchar esta noticia

A pocos días de las elecciones primarias (PASO), se ha generado una polémica en torno a la decisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Banco Central de postergar la difusión de los datos clave sobre la inflación. Tanto el organismo oficial de estadística como la autoridad monetaria han optado por retrasar la información más de un mes, alegando que esta medida permitiría a las consultoras contar con mayor tiempo para formular sus estimaciones.

Esta decisión ha desatado sospechas y críticas, especialmente provenientes de sectores de la oposición, que sostienen que la postergación de la divulgación de estos indicadores busca evitar que la inflación, que se prevé cercana al 6,5% en julio, repercuta en las elecciones. Los últimos movimientos del dólar y el aumento de los impuestos a las importaciones han llevado a que las consultoras pronostiquen que la inflación de agosto podría acercarse al 8%.

El Banco Central, habitualmente, divulga el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) cada mes, donde 40 consultoras presentan sus pronósticos sobre diversas variables económicas, incluyendo la inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad. Sin embargo, en agosto, el REM será publicado después de las elecciones, el 15 de agosto, coincidiendo con la fecha en que el INDEC dará a conocer la inflación de julio.

Cabe señalar que en mayo pasado, el INDEC ya había tomado una decisión similar al postergar la difusión de la inflación para después de las elecciones provinciales. La medida fue objeto de controversia y críticas, acusando al organismo de ocultar el dato para favorecer al oficialismo. Tras las críticas recibidas, el director del INDEC, Marco Lavagna, finalmente dio marcha atrás y se reveló la inflación el viernes previo a las elecciones.

En medio de este panorama, se ha generado un clima de desconfianza y debates sobre la transparencia y la manipulación de datos económicos en el contexto electoral. La ocultación de los datos estadísticos de inflación antes de las PASO ha abierto interrogantes sobre la independencia de las instituciones y ha suscitado un profundo debate sobre la necesidad de garantizar la veracidad y oportunidad de la información económica en un proceso electoral clave para el país.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Polémica ocultación datos inflación elecciones

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina