Sociedad | Santa Fe

Primer fallecido por Encefalitis Equina del Oeste en el país

Un hombre de 66 años se convierte en la primera víctima mortal de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en el país. La enfermedad, transmitida por mosquitos infectados, ha causado doce casos confirmados, siendo Santa Fe el epicentro de la preocupante situación.

Primer fallecido por Encefalitis Equina del Oeste en el país Primer fallecido por Encefalitis Equina del Oeste en el país Primer fallecido por Encefalitis Equina del Oeste en el país Primer fallecido por Encefalitis Equina del Oeste en el país Primer fallecido por Encefalitis Equina del Oeste en el país
01-01-2024

Escuchar esta noticia

La provincia de Santa Fe enfrenta una dolorosa realidad al confirmarse el primer fallecimiento por Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en Argentina. El trágico desenlace afectó a un santafesino de 66 años, residente en el departamento General Obligado, al norte de la provincia, quien presentaba comorbilidades.

El informe del Ministerio de Salud de la Nación revela que, de los doce casos registrados en el país, seis pertenecen a Santa Fe, situándose la provincia en el epicentro de la preocupación. La enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, ha llevado a intensificar la vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

El primer contagio humano se detectó en el norte santafesino a fines de noviembre, marcando el inicio de una serie de casos que han requerido hospitalización. Hasta el momento, siete personas han sido dadas de alta, mientras que cuatro permanecen internadas, evidenciando la gravedad de la situación.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que el primer caso en humanos se informó el 20 de diciembre pasado, marcando el retorno de la enfermedad tras más de dos décadas sin registros. La última detección se remontaba a los años 1983 y 1996.

La Encefalitis Equina del Oeste también afecta a los equinos, con brotes confirmados en diversas provincias argentinas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó de 1.193 brotes positivos, evidenciando la magnitud del problema.

El Gobierno santafesino destaca que la EEO se transmite a través de mosquitos infectados en áreas rurales y subraya que no hay contagio de persona a persona. Con un período de incubación de 2 a 10 días en humanos, la mayoría de los casos son asintomáticos o presentan cuadros leves, resolviéndose espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medida preventiva, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos, junto con la protección de las personas que trabajan o viven en zonas propicias para el desarrollo de estos insectos y donde se alojan caballos. La comunidad santafesina se enfrenta a un desafío de salud pública que demanda acciones coordinadas para frenar la propagación de la EEO.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Santa Fe Encefalitis Equina del Oeste General Obligado Ministerio de Salud Muerte

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina