Economía y Empresas | Agro

Proyectan caídas en la siembra de trigo respecto de la campaña pasada

Desde el sector privado, diferentes entidades proyectan una disminución de la superficie cultivada y una merma en la producción del cereal respecto de la última campaña. En tanto el Ministerio de Agricultura se mantiene optimista de cara a la nueva campaña de siembra de trigo 2022-2023 gracias a los altos precios internacionales y por la previsión climática de un fenómeno de La Niña débil.

Proyectan caídas en la siembra de trigo respecto de la campaña pasada Proyectan caídas en la siembra de trigo respecto de la campaña pasada Proyectan caídas en la siembra de trigo respecto de la campaña pasada Proyectan caídas en la siembra de trigo respecto de la campaña pasada Proyectan caídas en la siembra de trigo respecto de la campaña pasada
16-05-2022

Escuchar esta noticia

Con apenas algunos lotes sembrados en Jujuy y Salta, según seguimientos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las entidades privadas ligadas del sector comenzaron a dar sus primeras estimaciones de área y cosecha en los últimos días.

La nueva campaña de trigo se dará en un contexto por demás de excepcional por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos grandes productores del cereal, que llevaron los precios del commodity a niveles históricamente altos, una situación que también desató fuertes incrementos en los principales insumos agrícolas.

En el congreso A Todo Trigo, que se llevó a cabo este jueves y viernes en la ciudad de Mar del Plata, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio su primera proyección de siembra y cosecha, en la que estimó una reducción de 1,5% en la superficie cultivada -equivalente a una merma de 100.000 hectáreas respecto a la temporada previa, mientras que la producción podría caer 8,5%, con un volumen total de 20,5 millones de toneladas, 1,9 millones de toneladas menos respecto que en la campaña 2021-2022.

Una de las principales explicaciones de la baja proyectada se sostiene en la previsión de un menor uso de tecnología, debido al incremento en los precios de los insumos.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la producción de trigo podría caer 14% hasta los 19 millones de tonelada a partir de una merma en el área por sembrar del 8%, que se ubicaría en torno a 6,35 millones de hectáreas.

Proyección en caída

De concretarse estas proyecciones, la producción de la campaña 2022-2023 será 3,1 millones de toneladas menor que la temporada anterior, mientras que la superficie sembrada sería 550.000 hectáreas inferior, producto de bajas reversas hídricas en algunos sectores y el aumento de los costos.

Desde el Ministerio de Agricultura, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) proyectó que la siembra del cereal contará con un panorama climático "alentador" debido a buenas reservas hídricas en el centro del área agrícola.

Dentro de las buenas previsiones también ubicaron el pronóstico de que el fenómeno de la Niña se desarrolle de manera "muy leve" y que el clima se comporte en un "modo neutro", favoreciendo la siembra del cereal.

Ciafa

También planteó que desde la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) afirmaron la disponibilidad garantizada de fertilizantes para la primera etapa de la siembra del cultivo y en un 70% de la refertilización.

Es por esto que consideraron que "el productor tiene todas las herramientas para poder hacer una buena campaña y planificarla. No se le va a cambiar ninguna regla. No va a tener problema", al mismo tiempo que remarcó la puesta en marcha de un plan del Gobierno para alcanzar una producción de trigo de 25 millones de toneladas a partir de achicar la brecha productiva entre regiones y productores.

Argentrigo

Desde la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo), señalaron que "para la próxima campaña hay una gran incertidumbre que en algún punto es lógica y en otra es valor agregado argentino, como las intervenciones y los fideicomisos".

En ese marco plantearon que la suba en los precios de los insumos y otros costos hicieron que "donde en la campaña pasada se hacía una hectárea de trigo, ahora se hace media con la misma plata". (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: siembra trigo campaña campo agro

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10100 (25-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina