Sociedad | Arrecifes

Recuperando el pasado, abriendo caminos al futuro: Trenes Argentinos avanza en la recuperación ferroviaria en Arrecifes

Trenes Argentinos da un paso crucial hacia la reactivación de un emblemático tramo ferroviario entre Areco y Arrecifes, marcando el inicio de una nueva era para el transporte de pasajeros en la región.

Recuperando el pasado, abriendo caminos al futuro: Trenes Argentinos avanza en la recuperación ferroviaria en Arrecifes Recuperando el pasado, abriendo caminos al futuro: Trenes Argentinos avanza en la recuperación ferroviaria en Arrecifes Recuperando el pasado, abriendo caminos al futuro: Trenes Argentinos avanza en la recuperación ferroviaria en Arrecifes Recuperando el pasado, abriendo caminos al futuro: Trenes Argentinos avanza en la recuperación ferroviaria en Arrecifes Recuperando el pasado, abriendo caminos al futuro: Trenes Argentinos avanza en la recuperación ferroviaria en Arrecifes
30-07-2023

Escuchar esta noticia

Desde su auge en el pasado hasta su interrupción en la década de 1990, los ferrocarriles han sido parte fundamental de la historia de Argentina, conectando pueblos y ciudades en un entramado que fue símbolo de progreso y desarrollo para el país. Sin embargo, con el tiempo, gran parte de este legado ferroviario quedó en el olvido, y las vías que antes vibraban con la energía de los trenes, quedaron silenciosas y abandonadas.

Hoy, gracias a los esfuerzos de Trenes Argentinos Operaciones, esa realidad comienza a cambiar. Con el firme propósito de revivir la red ferroviaria y brindar una opción de transporte sustentable y eficiente a los argentinos, la empresa llamó a licitación pública en marzo pasado para la obra de adecuación de vías en el tramo entre Areco y Arrecifes. Y en poco tiempo, los trabajos dieron inicio, marcando el comienzo de una nueva etapa para el transporte ferroviario en la región.

La recuperación de la Línea Mitre es una de las principales metas de este ambicioso proyecto. En julio del año pasado, un importante logro fue alcanzado con la llegada del tren a Areco, en lo que fue la última etapa concretada de esta obra de recuperación. Pero el compromiso no se detiene allí. El concejal Jorge Eterovich anunció con entusiasmo que, según las proyecciones, antes de que finalice el año, un coche de pasajeros llegará a Arrecifes para poner a prueba las mejoras realizadas en el recorrido. Y si todo marcha según lo planeado, en aproximadamente seis meses, el anhelado tren de pasajeros volverá a transitar por la ciudad.

Esta iniciativa no solo representa la reactivación de un servicio de transporte, sino también la recuperación de una parte importante de la historia ferroviaria de la región. La última vez que un tren de pasajeros pasó por Arrecifes fue en 1992, cuando cesaron los servicios del tren "Ciudad de Pergamino", que solía unir Retiro, Pergamino y Venado Tuerto, haciendo una parada en esta localidad. Desde entonces, diversas iniciativas y proyectos han surgido con el anhelo de restablecer los servicios entre Retiro y Pergamino, pero hasta ahora, ninguno se había materializado.

En la búsqueda por recuperar el pasado, Trenes Argentinos y su equipo han enfrentado diversos desafíos, como el hallazgo de vías ocupadas por viviendas o incluso asfaltadas, pero han persistido en su objetivo de restaurar la conectividad ferroviaria en la región. Gracias a estos esfuerzos, la histórica ciudad de Areco pudo ser alcanzada, abriendo la puerta para el regreso del tren a Pergamino, una meta que sigue en el horizonte.

Con cada riel que es reparado, con cada kilómetro que es recuperado, el pasado y el futuro convergen en un proyecto de transformación que busca revivir los recuerdos y la importancia de los ferrocarriles en la identidad argentina. La reanudación de este tramo ferroviario no solo beneficiará a los habitantes de la región, sino que también se convertirá en un símbolo de esperanza y progreso para todo el país. La historia de los ferrocarriles en Argentina, una vez más, está en movimiento, trazando nuevos caminos hacia un futuro más conectado y sostenible.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Trenes Argentinos Operaciones Tren Arrecifes Tren de pasajeros Vías

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina