Sociedad | Parque Nacional Lanín

Rescate heroico en las alturas: Ciudadano varado con fractura en el Volcán Lanín

Integrantes del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) y personal de emergencia del Parque Nacional Lanín trabajan en conjunto para rescatar a un hombre varado a 2.300 metros de altura en el Volcán Lanín, quien presenta una posible fractura de tibia y peroné.

Rescate heroico en las alturas: Ciudadano varado con fractura en el Volcán Lanín Rescate heroico en las alturas: Ciudadano varado con fractura en el Volcán Lanín Rescate heroico en las alturas: Ciudadano varado con fractura en el Volcán Lanín Rescate heroico en las alturas: Ciudadano varado con fractura en el Volcán Lanín Rescate heroico en las alturas: Ciudadano varado con fractura en el Volcán Lanín
06-08-2023

Escuchar esta noticia

En un operativo de rescate en las majestuosas alturas del Volcán Lanín, miembros del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 33 "San Martín de los Andes", junto con el equipo de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (ICE) del Parque Nacional Lanín, demostraron su valentía y destreza al salvar a un ciudadano en apuros.

El ciudadano se encontraba a una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar, enfrentando una dolorosa situación: una posible fractura de tibia y peroné. Sin dudarlo, los rescatistas se movilizaron para llegar hasta el lugar donde se encontraba el hombre, enfrentando las difíciles condiciones que impone la montaña.

Una vez ubicado y evaluado el estado del afectado, el equipo de rescate procedió con diligencia a estabilizarlo y brindarle los primeros auxilios necesarios para mitigar el dolor y asegurar su bienestar. Con profesionalismo y experiencia, inmovilizaron al paciente para realizar el traslado de manera segura y efectiva.

Para llevar a cabo el descenso, utilizaron la camilla "Sked", un dispositivo especialmente diseñado para facilitar el transporte de personas en situaciones de emergencia en terrenos difíciles y accidentados. Así, cuidadosamente y trabajando en sincronía, descendieron por las empinadas laderas del imponente Volcán Lanín hasta alcanzar su base.

Una vez en tierra firme, el ciudadano fue rápidamente trasladado al Hospital de Junín de los Andes, donde recibiría la atención médica especializada que requería su estado. El trabajo conjunto y la dedicación de los rescatistas jugaron un papel vital en el éxito de la operación, salvando la vida de un ciudadano que, sin su valerosa intervención, habría quedado varado en las alturas.

Este heroico rescate es un testimonio de la incansable labor que realizan los equipos de rescate en las montañas, enfrentando los desafíos de la naturaleza y poniendo en riesgo sus propias vidas para salvaguardar la de otros.

Conociendo más al Volcán Lanín

El Volcán Lanín, majestuoso y enigmático, se yergue como una imponente presencia en el paisaje de la Patagonia argentina. Con una altitud de aproximadamente 3.776 metros sobre el nivel del mar, este coloso natural se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, en la provincia de Neuquén.

Este icónico volcán, considerado uno de los más bellos de la región, ha sido durante siglos un símbolo de la geografía patagónica, capturando la atención y la admiración de locales y visitantes. Su nombre rinde homenaje al cacique mapuche Curruhuinca o Lanín, quien habitó estas tierras en épocas pasadas.

El Volcán Lanín es parte de un parque nacional homónimo, una reserva natural que protege una vasta biodiversidad de flora y fauna, donde los bosques y lagos se combinan con la imponente presencia del volcán. Es un destino atractivo para los amantes de la naturaleza, excursionistas y alpinistas, quienes encuentran en sus laderas desafíos y belleza inigualable.

Su ascenso, que requiere una preparación adecuada y acompañamiento de guías expertos, brinda a los aventureros una experiencia única, con vistas panorámicas que deslumbran y conectan con la grandeza de la naturaleza.

Sin embargo, el Volcán Lanín también demanda respeto, ya que su impredecible naturaleza puede desencadenar erupciones volcánicas y eventos sísmicos. A lo largo de la historia, ha mostrado actividad en diversas ocasiones, recordándonos su poder y magnitud.

A pesar de los desafíos que plantea, el Volcán Lanín sigue atrayendo a exploradores y apasionados de la montaña, quienes buscan conectar con la esencia misma de la Patagonia y desafiar sus propios límites.

La historia de este volcán es tan rica como las tierras que lo rodean, y conocer más sobre él nos invita a apreciar y preservar la belleza natural que nos regala la tierra patagónica. Cada ascenso, cada mirada hacia sus alturas, es una oportunidad para sumergirse en un mundo de maravillas que solo la naturaleza puede brindar. El Volcán Lanín es, sin duda, un tesoro de la Patagonia argentina que nos invita a explorar y a valorar la grandiosidad de nuestro entorno.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Volcán Lanín Grupo Especializado Alta Montaña Hospital Junín de los Andes

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina