Sociedad | Entra en vigor desde el mes de abril

Salió Decreto: Las jubilaciones se ajustarán por inflación

El Gobierno argentino promulga un Decreto que redefine la movilidad jubilatoria, ajustándola por inflación y ofreciendo un aumento adicional del 12,5% para abril. Esta medida marca un cambio significativo en el tratamiento de los haberes jubilatorios, mientras se vislumbra un horizonte de reformas más amplias en el sistema previsional.

Salió Decreto: Las jubilaciones se ajustarán por inflación Salió Decreto: Las jubilaciones se ajustarán por inflación Salió Decreto: Las jubilaciones se ajustarán por inflación Salió Decreto: Las jubilaciones se ajustarán por inflación Salió Decreto: Las jubilaciones se ajustarán por inflación
25-03-2024

Escuchar esta noticia

El Gobierno argentino anunció una medida trascendental que redefine el futuro de las jubilaciones en el país. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, se establece un cambio radical en la fórmula de movilidad jubilatoria, abandonando el esquema anterior y optando por ajustes mensuales según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.

Esta decisión, que entra en vigor desde el mes de abril, representa un paso crucial para enfrentar la creciente preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, exacerbada por una inflación que ha superado el 70% en los últimos meses. Además del ajuste por inflación, se ha dispuesto un aumento adicional del 12,5% para el mes de abril, como una medida de reparación por los daños causados por la fórmula previsional del gobierno anterior.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó la importancia de esta medida en medio de la compleja situación económica que enfrenta el país: "Es lo máximo que podemos dar en función de los fondos disponibles. Los recursos para los jubilados están requebrados". Frente a la necesidad de actuar con celeridad, el Gobierno optó por el uso de un Decreto de Necesidad y Urgencia para implementar esta reforma, evitando así los tiempos propios del tratamiento legislativo ordinario.

Sin embargo, esta modificación no estará exenta de desafíos. Dada la necesidad de garantizar la sustentabilidad del sistema previsional a largo plazo, se vislumbra la urgencia de una reforma integral que aborde no solo la movilidad jubilatoria, sino también aspectos relacionados con el ahorro privado y una eventual reforma laboral. El Presidente de la Nación ha expresado su intención de abordar estos temas de manera conjunta, señalando el Pacto de Mayo como un espacio propicio para avanzar en estas discusiones.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Guillermo Francos Jubilaciones Inflación Decreto Gobierno

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina