Sociedad | Educación

¿Se inician las clases?

A pesar de la aceptación por parte del SUTEBA de la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof, el sindicato se adhiere al plan de lucha nacional liderado por CTERA, dejando en duda el inicio del ciclo lectivo.

¿Se inician las clases? ¿Se inician las clases? ¿Se inician las clases? ¿Se inician las clases? ¿Se inician las clases?
21-02-2024

Escuchar esta noticia

Este martes, el SUTEBA, un actor clave en el Frente de Unidad Docente, votó a favor por "amplísima mayoría" de la oferta salarial presentada por el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, esta decisión no garantiza el inicio inmediato de las clases, ya que el sindicato se sumará al plan de lucha nacional liderado por CTERA.

La determinación del SUTEBA se tomó durante un plenario masivo de Secretarios Generales, en concordancia con los mandatos de las asambleas distritales y seccionales de los maestros. Además de aceptar la oferta salarial provincial, el sindicato se compromete a defender el IPS y el Sistema Previsional Bonaerense, así como a fortalecer el IOMA y la unidad del Frente de Unidad Docente.

Por su parte, CTERA ha emitido mandatos a nivel nacional exigiendo la convocatoria a Paritaria y el envío de fondos a las provincias. De no cumplirse estas demandas, se llevará a cabo un Plan de Lucha Nacional. Se faculta a la Junta Ejecutiva y al Plenario de Secretarios Generales de CTERA para coordinar medidas de protesta y garantizar el financiamiento educativo.

Mientras tanto, cuatro gremios docentes confederados en la CGT han anunciado un paro nacional en el inicio del ciclo lectivo, incluyendo a la UDA, CTERA, SADOP y AMET. Esta medida afectaría a más de un millón de docentes en todo el país y la fecha de la misma se definirá en los próximos días.

El gobierno nacional, por su parte, busca declarar a la educación como servicio esencial, lo que podría obligar a garantizar la prestación de al menos el 75% de las clases. Sin embargo, desde los sindicatos advierten que esta medida podría enfrentar desafíos legales debido a la protección constitucional del derecho a huelga.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: SUTEBA Frente de Unidad Docente Axel Kicillof CTERA UDA

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina