Política | Energía

¿Se viene el tarifazo?: El Gobierno declara emergencia en sector eléctrico y gas

El presidente Javier Milei firma un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) declarando la emergencia en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural. La medida, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, allana el camino para aumentos tarifarios y la intervención de los entes reguladores.

¿Se viene el tarifazo?: El Gobierno declara emergencia en sector eléctrico y gas ¿Se viene el tarifazo?: El Gobierno declara emergencia en sector eléctrico y gas ¿Se viene el tarifazo?: El Gobierno declara emergencia en sector eléctrico y gas ¿Se viene el tarifazo?: El Gobierno declara emergencia en sector eléctrico y gas ¿Se viene el tarifazo?: El Gobierno declara emergencia en sector eléctrico y gas
18-12-2023

Escuchar esta noticia

El Gobierno nacional, liderado por Javier Milei, ha dispuesto mediante un DNU la emergencia en el sector eléctrico y de gas, abarcando generación, transporte y distribución. La medida, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, justifica la necesidad de adoptar acciones de corto, mediano y largo plazo para garantizar la continuidad de los servicios públicos.

El DNU otorga facultades a la Secretaría de Energía para establecer un programa de acciones que incluye la revisión tarifaria, sancionando precios en condiciones de competencia y libre acceso. Además, se ordena la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a partir del 1 de enero de 2024.

Se destaca que la revisión tarifaria, cuya entrada en vigencia no excederá el 31 de diciembre de 2024, busca mantener niveles de ingresos, cubrir necesidades de inversión y asegurar la prestación continua de servicios en condiciones técnicas y económicas adecuadas.

La medida ha generado especulaciones sobre posibles aumentos en las tarifas de electricidad y gas, respaldadas por la intención declarada de recortar subsidios. Mientras Milei busca cambiar el enfoque hacia la subsidización de la demanda, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha adelantado la intención de reducir los subsidios que representan un gasto significativo para el país.

En la provincia de Buenos Aires, donde la situación está desdoblada con diferentes áreas de concesión, la política de subsidios y regulación de precios podría variar según la distribuidora.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Javier Milei Luis Caputo Tarifas Luz gas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina