Economía y Empresas | Ajustes

Servicios, internet, TV, prepagas, expensas y domésticas: los aumentos de octubre

Una decena de rubros de la economía serán ajustados. Entre ellos luz, gas y agua.

Servicios, internet, TV, prepagas, expensas y domésticas: los aumentos de octubre Servicios, internet, TV, prepagas, expensas y domésticas: los aumentos de octubre Servicios, internet, TV, prepagas, expensas y domésticas: los aumentos de octubre Servicios, internet, TV, prepagas, expensas y domésticas: los aumentos de octubre Servicios, internet, TV, prepagas, expensas y domésticas: los aumentos de octubre
28-09-2022

Escuchar esta noticia

Una decena de rubros de la economía sufrirán fuertes subas desde octubre próximo, mientras la inflación se proyecta al 100% anual. En ese mes llegarán las facturas surgidas a partir de la segmentación de tarifas que provocará ajustes en la luz, el gas y el agua. Además, prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, teléfono, internet y cable, tarifas y combustibles, sufrirán ajustes.

En el caso del gas, se estima que el aumento en las boletas será del gas del 20%. La quita de subsidios se hará en función del nivel de ingresos, o en caso de que los usuarios no se hayan anotado en el formulario RASE para retener la ayuda estatal.

Por su parte, las tarifas de electricidad subirán hasta 50% en función también de la segmentación de tarifas que apliquen las distribuidoras Edenor y Edesur. Ese impacto también alcanzará a los hogares que mantendrán los subsidios (llamados Nivel 3), cuando se pasen del bloque de consumo previsto de 400 Kwh. Hasta ese tope pagarán tarifa con subsidio, y a partir de ese consumo para arriba pagarán con aumento.

Para saber cuánto más pagarán, los clientes tienen que verificar la categoría de usuario que tienen asignada en su factura. Para aquellos caratulados R4, que consumen entre 400 y 450 kwh, la tarifa será de $ 7,090 por kWh, lo que representa un aumento del 50% con respecto al valor actual.

Los clientes R5 que consumen entre 451 kWh y 500 KwH mensuales pagarán $ 7,206 por kWh. Los que consumen entre 500 kWh y 600 kwH; los R6, por el consumo variable, desembolsarán un 48% más que los $ 4,98 que abonan ahora. Los nuevos precios regirán a partir del primero de septiembre de 2022 y se sentirá en las facturas de octubre.

En el caso de las facturas de agua, el incremento será del 10% en esta primera etapa que llegará junto al consumo de octubre. Será el segundo aumento del año, ya que en julio pasado la empresa aplicó un incremento del 20%. Para la quita de subsidios habrá que esperar a noviembre. Allí se le retirará la ayuda estatal a usuarios de ingresos altos y medios, que serán segmentados según la zona de residencia.

Colegios

Los colegios privados también aplicarán una suba de sus cuotas, que en este caso será del 6,5%. “Es un aumento que viene desfasado en el tiempo, ya que el aumento paritario fue en septiembre y el aumento de aranceles lo autorizan para octubre.Mas allá de esto, estamos preocupados por como terminará el año, ya que hay aumentos de sueldos docentes programados para diciembre y una reapertura de paritarias en octubre, sin ningún tipo de compensación arancelaria por el momento”, dijo Martin Zurita, de Aiepba, l asociación que nucle 2.300 colegios privados de la Provincia.

Prepagas

Otro impacto sobre los bolsillos lo provocarán las prepagas, que subirán 11,53%. Será el octavo aumento de las cuotas en lo que va del año. Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%; y siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34% y 11,53% en octubre. Representa un incremento del 87,9% en 10 meses. Y aún resta este año el aumento de diciembre.

Las prepagas son el principal gastos de la clase media en la actualidad, incluso por encima del supermercado. En este escenario exigente para los bolsillos, desde octubre se ajustarán los alquileres en un 67,3%, en el caso de que corresponda.

Para calcular qué aumento sufrirán los alquileres que haya que renovar en octubre hay que consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central. Los inquilinos que deban renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo al índice. Es decir, un alquiler que se pagó $ 50.000 en el último año pasará a costar $ 83.654.

Expensas

El impacto de los ajustes también alcanzará a las expensas, que sufrirán un fuerte aumento provocado por la suba de tarifas y porque los encargados de edificios cobrarán la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $ 134.000. La cuota a pagar el próximo mes es de $ 18.000. El sueldo de un trabajador de edificios representa el 40% de los gastos comunes.

Empleadas domésticas

De acuerdo al último acuerdo salarial que comenzó a regir en agosto, y que prevé una revisión en noviembre, los sueldos del personal de casas particulares sufrirán una nueva suba en octubre del 9%.

De esta forma, las empleadas de la quinta categoría, es decir, aquellas contratadas para tareas generales, comenzarán a cobrar $56.537 por mes con retiro. La hora pasa de $460 en septiembre a $496 en octubre. Y el salario para las empleadas sin retiro será de $ 62.869.

Teléfono, Internet y Cable

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a las compañías a aplicar dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía celular, internet y televisión hasta fin de año.​ Habilitó un aumento en octubre del 19,80% y otro en diciembre por el 9,80%. Las subas son para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospago o mixta.​

Además, se fijaron valores máximos para el caso de la telefonía celular: para la modalidad prepaga, la recarga de 50MB de datos móviles por día será de $ 36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $ 0,55 y el mensaje de texto $ 7,20.

Combustibles

En octubre se ajustarán los impuestos sobre los combustibles, lo que impactará directamente en los valores de la nafta y el gasoil. Se prevé también que haya un incremento de precios en las Estaciones de Servicio.

El 1° de octubre, tal como establece el Decreto 561/2022, comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras varias postergaciones por parte del Gobierno. El impacto en los precios sería del 4,8% para la súper y 3,4% en el caso del gasoil. (DIB)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Aumentos Octubre Servicios internet TV

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9874 (19-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina