Economía y Empresas | Mensaje para Milei

Sorpresa: Aerolíneas Argentinas logra equilibrio financiero y ganancias en un año desafiante

A pesar de la polémica sobre su posible privatización, Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar el 2023 con ganancias de USD 32 millones, sin utilizar el presupuesto asignado. El presidente electo, Javier Milei, ha expresado sus planes de privatizar la empresa estatal.

Sorpresa: Aerolíneas Argentinas logra equilibrio financiero y ganancias en un año desafiante Sorpresa: Aerolíneas Argentinas logra equilibrio financiero y ganancias en un año desafiante Sorpresa: Aerolíneas Argentinas logra equilibrio financiero y ganancias en un año desafiante Sorpresa: Aerolíneas Argentinas logra equilibrio financiero y ganancias en un año desafiante Sorpresa: Aerolíneas Argentinas logra equilibrio financiero y ganancias en un año desafiante
05-12-2023

Escuchar esta noticia

Aerolíneas Argentinas anunció este lunes sus estimaciones financieras para el cierre de 2023, proyectando ganancias por USD 32 millones antes de impuestos y destacando que logrará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la aerolínea. Estas cifras fueron reveladas en medio de las declaraciones de Javier Milei, presidente electo, quien aboga por la privatización de empresas públicas.

La empresa propiedad del Estado informó que ejecutó el cero por ciento del presupuesto asignado para este año, evitando así utilizar los fondos asignados por el presupuesto. Aunque emitió deuda por USD 100 millones en 2023, mayormente suscrita por organismos públicos, la compañía resalta que no utilizó los fondos asignados por el Estado.

La aerolínea ha reducido significativamente su déficit en los últimos años, pasando de USD 667 millones en 2019 a un déficit de USD 246 millones en 2022. En agosto de 2023, presentó un balance semestral con un déficit de USD 48 millones, marcando una reducción del 61% en comparación con el mismo período de 2022 y una disminución del 80% en comparación con 2019.

El financiamiento de mercado, principalmente respaldado por entes públicos y con participación destacada de la Anses, fue clave para evitar la ejecución del presupuesto asignado. En 2023, la empresa transfirió al Estado $176.000 millones, superando con creces los $6.000 millones que recibió del presupuesto 2022, el cual ejecutó en un 67 por ciento.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, destacó que la empresa ha demostrado que, con un plan de negocios serio, la sustentabilidad es posible. Señaló que, por primera vez desde su reestatización, la aerolínea alcanza el equilibrio económico con un resultado positivo de USD 32 millones para 2023.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, subrayó que el año se cierra con un equilibrio económico positivo y que Aerolíneas Argentinas ha ampliado su conectividad y frecuencias para los ciudadanos argentinos. La empresa proyecta superar los 16 millones de pasajeros en 2024, con nuevos destinos y rutas añadidos en los últimos cuatro años.

Además, Aerolíneas Argentinas destaca el récord histórico de aviones operativos con 84 en 2023 y prevé llegar a 90 a finales de 2024. El plan de flota incluye la incorporación de dos aviones cargueros puros y la renovación de la flota Embraer 190 con la entrada de los nuevos E195-E2 a partir de 2024.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Aerolíneas Argentinas Javier Milei Pablo Ceriani Presidente Diego Giuliano

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina