Economía y Empresas | Nuevas empresas llegan al país

Starlink en Argentina: Elon Musk trae su revolucionario servicio de internet satelital

Javier Milei anunció la desregulación de empresas de internet en Argentina, abriendo la puerta para la llegada de Starlink, el proyecto de Elon Musk. La futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, confirmó las negociaciones, y se espera que el servicio inicie operaciones en 2024. Conoce más sobre Starlink y lo que se sabe acerca de su llegada al país.

Starlink en Argentina: Elon Musk trae su revolucionario servicio de internet satelital Starlink en Argentina: Elon Musk trae su revolucionario servicio de internet satelital Starlink en Argentina: Elon Musk trae su revolucionario servicio de internet satelital Starlink en Argentina: Elon Musk trae su revolucionario servicio de internet satelital Starlink en Argentina: Elon Musk trae su revolucionario servicio de internet satelital
25-12-2023

Escuchar esta noticia

El presidente electo, Javier Milei, anunció a través de una cadena nacional la desregulación de empresas de internet en Argentina, permitiendo la incorporación de nuevos proveedores, entre ellos, Starlink, el proyecto de internet satelital de Elon Musk. Diana Mondino, futura ministra de Relaciones Exteriores, previamente había confirmado que estaban avanzando en las negociaciones para la llegada de Starlink al país.

Aunque el anuncio de Milei captó la atención, Starlink ya contaba con aprobaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde 2021 para operar en Argentina. La compañía, que opera bajo el nombre de "Starlink Argentina S.R.L.", había obtenido los permisos necesarios, según la resolución 1291/2020, y aunque la entidad autorizó su operación en marzo de 2022, aún no prestaba servicios.

La noticia de la llegada de Starlink se difundió a través de Twitter, donde un usuario compartió una imagen del sitio de Starlink que mencionaba a Argentina como uno de sus proveedores. Sin embargo, esta información ya estaba presente en el sitio desde agosto de ese año, antes de la victoria de Milei en las elecciones.

El magnate Elon Musk, en un gesto de reconocimiento hacia Milei, tuiteó que "Argentina se prepara para la prosperidad" tras la victoria del presidente electo. Musk ya había expresado interés en la política argentina en ocasiones anteriores, relacionándose con el pensamiento libertario.

Starlink, propiedad de SpaceX, se enfoca en ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia a través de una constelación de satélites de órbita baja (LEO). Aunque ya es posible reservar el servicio por $99 mensuales, se requiere un kit de instalación por única vez de $499, que incluye una antena parabólica, un trípode, un router y una terminal para conectarse a los satélites.

El proyecto busca proporcionar acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, especialmente en áreas rurales o remotas. La constelación de satélites en órbita baja permite una menor latencia, haciendo posible actividades como juegos en línea que son desafiantes con otros servicios de banda ancha por satélite.

La mayoría de los servicios de Internet por satélite provienen de satélites geoestacionarios únicos que orbitan el planeta a unos 35.000 km, por su parte Starlink es una constelación de múltiples satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y cubren todo el mundo.

Con Starlink, Elon Musk busca revolucionar el acceso a Internet a nivel global, ofreciendo una alternativa a las redes tradicionales de fibra óptica y cable, y se espera que comience a operar en Argentina en 2024.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Javier Milei Starlink Elon Musk Diana Mondino SpaceX

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10119 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina