Política | Provincia de Buenos Aires

Suelo y Agroquímicos: Presentaron el plan de de Buenas Prácticas Agrícolas

Busca incentivar una producción sustentable basada en el cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos.

Suelo y Agroquímicos: Presentaron el plan de de Buenas Prácticas Agrícolas Suelo y Agroquímicos: Presentaron el plan de de Buenas Prácticas Agrícolas Suelo y Agroquímicos: Presentaron el plan de de Buenas Prácticas Agrícolas Suelo y Agroquímicos: Presentaron el plan de de Buenas Prácticas Agrícolas Suelo y Agroquímicos: Presentaron el plan de de Buenas Prácticas Agrícolas
27-03-2021

Escuchar esta noticia

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó ante representantes de entidades rurales, instituciones vinculadas a la producción agropecuaria y empresas del sector, el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, que busca incentivar una producción sustentable basada en el cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos.

El programa se propone no solo impulsar las buenas prácticas agrícolas, sino también visibilizar a los productores que ya las están realizando, definirlas y presentarlas de manera general a la sociedad”, señaló el titular de la cartera agraria desde la localidad bonaerense de Guaminí, donde se realizó la presentación.

Agregó que “planteamos dos elementos centrales: el cuidado del suelo, es decir que la producción está siendo cuidadosa y garantizar que se cumplan las normativas y regulaciones en la aplicación de agroquímicos”.

El programa establece una serie de requisitos mínimos que habilitan el registro de los productores y las productoras, que consisten por ejemplo en la presentación de un análisis de suelo, con hasta cuatro muestras a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario.

También incluye el diseño de un plan de manejo trienal que contemple la rotación de cultivos, la implementación de prácticas agronómicas específicas ante situaciones de erosión hídrica y/o eólica, y un plan de trabajo tendiente a la reducción de la aplicación de agroquímicos.

Además, esta iniciativa plantea una serie de factores deseables a alcanzar vinculados a la seguridad, higiene y salud ocupacional; a la capacitación del personal; a la gestión de residuos de envases de agroquímicos, de maquinarias, de registros productivos y de procesos; y a la agricultura de precisión.

Todos aquellos que lleven adelante las buenas prácticas agrícolas recibirán las certificaciones correspondientes y podrán acceder a un incentivo económico que variará de acuerdo con la superficie de tierra trabajada en el marco del proyecto, y de la cantidad de factores deseables que cumplan.

Para nosotros es fundamental generar un incentivo, un impulso para que los productores puedan producir cuidando las características del suelo. La producción debe ser sostenible en el tiempo y enfrenta desafíos, por eso debe ir generando los mecanismos para el cuidado del suelo”, destacó Rodríguez.

Los incentivos económicos serán aportes no reintegrables que, para el año 2021, alcanzarán hasta un 10% de la tasa inmobiliaria para superficies de hasta 600 hectáreas; hasta un 6% para quienes produzcan entre 600 y 1000 ha; y hasta un 3% para superficies de entre 1000 y 5000 ha. (Télam)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Suelo Agroquímicos Buenas Prácticas Agrícolas Plan

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina