Economía y Empresas | Peajes

Tarifazo en los peajes: Aumentos de hasta 100% impactan a los conductores

El impacto económico y las tensiones entre los conductores y las autoridades encargadas de las tarifas se intensifican con esta medida.

Tarifazo en los peajes: Aumentos de hasta 100% impactan a los conductores Tarifazo en los peajes: Aumentos de hasta 100% impactan a los conductores Tarifazo en los peajes: Aumentos de hasta 100% impactan a los conductores Tarifazo en los peajes: Aumentos de hasta 100% impactan a los conductores Tarifazo en los peajes: Aumentos de hasta 100% impactan a los conductores
04-08-2023

Escuchar esta noticia

Desde el martes de esta semana, los conductores que utilizan las autopistas AUBASA - Autopista Buenos Aires - La Plata y el Sistema Vial Integrado del Atlántico se enfrentan a un drástico tarifazo del 50%. Esta medida afecta tanto a los vehículos de hasta 2.5 toneladas que conectan las capitales de Provincia y Federal, quienes ahora deben pagar $800 en hora pico y $600 en horarios de menor tráfico. Además, para quienes transitan hacia los destinos turísticos de la costa atlántica, los peajes se elevan a $900.

La solicitud de actualización tarifaria fue realizada por la empresa a cargo, dirigida por Ricardo Lissalde, quien fundamentó el aumento basándose en los índices de variación de precios de su modelo económico. Los nuevos valores fueron ajustados teniendo en cuenta el IPC del INDEC, la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como el Índice de Variación Porcentual de los Salarios Registrados.

Estos aumentos, que representan un incremento promedio del 50% en junio y se espera un 40% adicional en agosto, han generado gran controversia. En particular, en la autopista Buenos Aires-La Plata, el incremento alcanza incluso el 100%.

Las solicitudes formales de aumento fueron presentadas en abril mediante dos notas firmadas por Lissalde y dirigidas al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. En dichas notas, el director de AUBASA detalló que desde agosto de 2022 hasta junio de 2023, el precio de los peajes ha aumentado un asombroso 434,6%.

A pesar de esta cifra, Lissalde señaló que el incremento solicitado resulta "sensiblemente inferior al Índice Compensador de Mayores Costos", que alcanzó un impactante 619,2% en el mismo periodo. Con este segundo tramo de aumento previsto para agosto, se espera una suba acumulada de asombrosos 648,24% en las tarifas de peaje en tan solo un año.

El impacto económico y las tensiones entre los conductores y las autoridades encargadas de las tarifas se intensifican con esta medida, dejando a los usuarios de las autopistas con una carga financiera significativa para sus traslados diarios y vacacionales.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: AUBASA tarifazo peajes Buenos Aires La Plata

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina