Ciencia y Tecnología | Provincia de Buenos Aires

Un estudio bonaerense mostró la alta efectividad de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca

Se trata del Informe Efectividad de la primera dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 en la población de mayores entre 60 y 79 años realizado en el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Un estudio bonaerense mostró la alta efectividad de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca Un estudio bonaerense mostró la alta efectividad de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca Un estudio bonaerense mostró la alta efectividad de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca Un estudio bonaerense mostró la alta efectividad de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca Un estudio bonaerense mostró la alta efectividad de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca
29-06-2021

Escuchar esta noticia

Una investigación del ministerio de Salud bonaerense demostró que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca tiene en la Argentina una efectividad del 86% para la prevención de casos confirmados, del 95% en cuanto a internaciones y del 96% al momento de evitar muertes.

Así lo indican el “Informe: Efectividad de la primera dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford/AstraZeneca-AZ) en la población de mayores entre 60 y 79 años” realizado en el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El estudio tuvo por objetivo analizar la efectividad (es decir, el impacto en la vida real) de la vacuna Oxford/AstraZeneca-AZ) contra la Covid-19 en la prevención de nuevas infecciones, internaciones y muertes por esa enfermedad originada en el coronavirus pandémico SARS-CoV-2.

Para lograrlo, los especialistas analizaron a la población vacunada en la provincia de Buenos Aires y se la comparó con población no vacunada. Los expertos hicieron ajustes en función de los parámetros de tiempo de exposición, edad, comorbilidades y sexo. Se evaluaron la cantidad de contagios nuevos, el número de internaciones y muertes por Covid-19 entre los días 21 y 40 luego de aplicada la primera dosis.

En total, se analizaron los datos de 4.497.397 personas, de las cuales 49.065, de entre 60 y 79 años de edad, residentes de la provincia de Buenos Aires dentro del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires): habían recibido una dosis de la vacuna de AZ antes del 31 de marzo; no habían sido inoculadas con la segunda dosis hasta el 1ero. de mayo; no fueron previamente diagnosticadas como enfermas de Covid-19.

Resultados

Las características analizadas (edad, género y comorbilidades) no mostraron diferencias significativas entre los grupos (p-valor > 0,05). En ambas cohortes la proporción de individuos de género femenino fue levemente superior. La proporción de personas con comorbilidades fue menor al 50% en ambos grupos.

Entre los 21 y 40 días luego de aplicada la primera dosis de AZ se obtuvo el número de casos confirmados por PCR+ o test de antígeno para SARS-Cov2, internados y muertos por Covid-19 (tabla 2). Para el grupo de vacunados la proporción de casos confirmados fue del 0,304%, de internados 0,016% y de muertes 0,012%. En cambio, para el grupo de no vacunados fue del 2,069% en casos confirmados, 0,299% en internaciones y 0,334% en muertes, demostrando una incidencia superior en todos los eventos.

“Los resultados del presente trabajo muestran el efecto en la vida real de la primera dosis de la vacuna AZ, indicando que una dosis otorga una alta protección contra las infecciones por SARS-CoV2 confirmadas por laboratorio, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en la población vacunada entre 60 y 79 años de la Provincia de Buenos Aires. Este efecto fue similar, sin diferencias significativas, en todos los subgrupos de edad y según presencia o no de comorbilidades. Estos datos incorporan evidencia a la implementación de la estrategia de retrasar la segunda dosis en países que enfrentan escasez de vacunas. La estrategia aporta una mayor cobertura permitiendo llegar a una mayor parte de la población vacunada con una sola dosis” indican los autores del estudio. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Universidad Oxford AstraZeneca estudio efectividad

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9944 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina